La Universidad adaptará en dos años sus titulaciones a Europa
El rector de la UZ presidió los actos en honor al patrón de esta institución académicaLa celebración se trasladó a la Facultad de Veterinaria debido a las obras del Paraninfo
R. M. ESPINOSA El Periódico
El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, anunció que esta institución académica ofrecerá ya en el curso 2008-2009 la mayor parte de sus titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una transformación que supondrá la desaparición de las licenciaturas y diplomaturas que se integrarán en un único título, el título de grado, de cuatro años de duración. El rector señaló que la convergencia con Europa es «el tema prioritario» de la institución académica en los próximos años, ya que el plazo para adaptarse al EEES termina en el 2010. Felipe Pétriz presidió el acto de celebración del patrón, San Braulio, que se celebró ayer en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria, espacio que se quedó pequeño y que tuvo que utilizarse por encontrarse en obras el edificio Paraninfo, donde habitualmente tiene lugar.
Numerosas personas, entre profesores, decanos, equipo de Gobierno, padrinos y el rector, además del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, arroparon la entrega de los premios extraordinarios y distinciones honoríficas.
68 GALARDONADOS En total se entregaron 10 premios nacionales fin de carrera, 48 extraordinarios fin de carrera y 10 extraordinarios de doctorados. 68 galardonados que, en palabras de Pétriz, «son un ejemplo y orgullo para toda la comunidad universitaria». En especial, el rector felicitó a los premiados en la categoría de nacionales de fin de carrera, que recayeron en Jorge Badules, de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola; Cecilia Biel, licenciada en Geología; María José Gómez, de Magisterio; Jesús Martínez-Cortés, de Derecho; Jorge Víctor Miranda, de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola; Pedro Moreno, de Ingeniería Industrial; Julia Origüen, de Medicina; Eduardo Puértolas, de Veterinaria; Cristina Sánchez, de Filología Hispánica, y Carmen Uliaque, de Nutrición Humana y Dietética.
A continuación, el profesor titular del instituto de Ciencias de la Educación, Agustín Ubieto, pronunció la alocución laudatoria titulada Propuesta metodológica y didáctica para el estudio del patrimonio en la que habló sobre el entorno como fuente de aprendizaje y como soporte del patrimonio.
El acto se vió ensombrecido por la muerte de la profesora, socióloga y presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), Ángela López, que falleció en la madrugada de ayer. En su intervención, la consejera Abós tuvo un especial recuerdo para su amiga. «El mensaje de todos los universitarios en el día de hoy es agridulce, por la amargura de haber perdido a una universitaria de una enorme significación como era Ángela López», comentó emocionada.
El acto finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur, a cargo de la polifónica Miguel Fleta.