La Universidad analizará las causas por las que los estudiantes dejan las carreras
Encuestará a 2.500 bachilleres para saber qué les lleva a elegir un título y si tienen el nivel adecuado para cursarlo
P. C. Zaragoza. Heraldo de Aragón
La Universidad de Zaragoza iniciará el próximo curso un estudio sin precedentes en España para detectar las causas por las que cuatro de cada diez alumnos abandonan la carrera antes de terminarla y aportar datos científicos sobre cómo se podrían solucionar estos fallos del sistema educativo. El análisis ha sido impulsado por el Consejo Social de la Universidad y lo llevará a cabo un grupo de investigación formado por profesores de la Facultad de Educación, que llevan trabajando más de un año en este tema. En principio, se pretendía comenzar este informe el curso pasado abarcando a todos los bachilleres de Aragón, pero se retrasó y se decidió reducir la muestra de alumnos.
Finalmente, se decidió que para obtener los resultados se encuestará a 2.500 estudiantes de segundo de Bachillerato de unos 30 centros públicos, concertados y privados de la comunidad. En estos cuestionarios se les preguntará acerca de los factores que les mueven a elegir una u otra carrera. Cuando el curso esté a punto de terminar -sobre finales del mes de mayo- se les someterá también a unas pruebas de nivel para conocer sus puntos académicos débiles. Estos 'exámenes' se han preparado después de haber pedido a los centros universitarios que fijen el perfil deseable que debería tener un estudiante que pida ingresar en cada facultad.
El seguimiento continuará una vez terminado el curso. Cuando los jóvenes reciban el sobre con la hora y la fecha en las que deben matricularse en la Universidad, les llegará también un cuestionario para conocer qué carrera han elegido y las razones por las que han mantenido la decisión que tomaron durante el curso o por qué la han cambiado.
Juan Ramón Soler, coordinador junto a Marisa Herrero de este ambicioso estudio, explica que este análisis tiene dos líneas de investigación. Por un lado, se pretende conocer cómo eligen los alumnos de Bachillerato sus estudios universitarios. «Veremos qué variables y factores pesan en esa decisión. Se les preguntará tanto por los intrínsecos (intereses, aptitudes…) como por los extrínsecos (influencia de los padres, amigos, profesores…)», apunta Soler. Se ahondará también en cómo se desarrolla el proceso de orientación en los institutos y su incidencia en la elección del alumno.
En la segunda línea, se pretende averiguar en qué medida hay una adecuación entre el nivel de egreso de los alumnos de Bachillerato y el nivel de ingreso de la Universidad de Zaragoza. Es decir, si los estudiantes pasan a la institución académica en las debidas condiciones. Esta información la obtendrán gracias a las pruebas de nivel (que no evaluarán tanto los conocimientos como las competencias). En la actualidad, la Selectividad se prepara pensando en lo que los alumnos de Bachillerato estudian. En cambio, las pruebas que realizarán el grupo de investigación se harán según los datos que aporten los centros universitarios sobre cómo deberían ser los estudiantes que allí se matriculen.
«Según lo que nos han trasmitido los docentes universitarios, una de los aspectos que más preocupa es que los jóvenes no llegan con un buen nivel de inglés. Además, se detecta que muchos alumnos no dominan suficientemente la lectura comprensiva», argumenta Marisa Herrero, coordinadora del análisis.
Para llevar a cabo este estudio -en el que colaboran el departamento de Educación, CEPYME Aragón y la CAI- se necesitará un despliegue importante de medios entre los que se encuentran máquinas de lectura óptica para los cuestionarios, aplicadores y otros recursos informáticos.
Las conclusiones, en 2009
Las conclusiones se tendrán a finales de 2009 y proporcionarán a la Universidad un conocimiento riguroso y una prospectiva de qué estudios son los más solicitados y las razones de esa demanda. Sacará también a la luz las debilidades del sistema y los desajustes que pueda haber en el paso del instituto a la Universidad. Con estos datos, se podrá actuar sobre el currículum de Bachillerato. Este estudio puede convertirse, además, en un modelo de diseño de investigación que podría ser utilizado por otras comunidades para analizar su panorama educativo.
Carreras sin alumnos
LA Universidad de Zaragoza, como el resto del sistema universitario español, se halla inmersa en un complejo proceso de transformación en el que la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior debe suponer un auténtica revolución. La cifra del éxito en esta nueva etapa radicará en que la Universidad consiga adaptarse con flexibilidad a las necesidades y demandas de una sociedad cambiante. En este sentido, llama la atención y parece contradictorio con ese objetivo que en una decena de las titulaciones ofrecidas se hayan presentado menos de 20 solicitudes de preinscripción para el próximo curso. Podría pensarse que no resulta justificado mantener unos estudios para los que apenas existen alumnos que quieran cursarlos, pero la institución académica hace bien al abordar el problema con cierta prudencia. La docencia no es el único fundamento de la actividad universitaria y algunas de las titulaciones de baja demanda están ligadas a importantes proyectos de investigación o a actividades que la comunidad debe potenciar. Así que lo razonable será estudiar las circunstancias de cada una de esas carreras caso por caso. No obstante se debería reflexionar también, de forma global, sobre si la proliferación de titulaciones es la mejor estrategia para adaptarse a las necesidades sociales y sobre la necesidad de ofrecer a los futuros alumnos una información más clara sobre los distintos estudios a los que pueden acceder.