La Universidad de Zaragoza es la segunda que más títulos presenta adaptados a Europa
EUROPA PRESS
La Universidad de Zaragoza es la segunda de España que más títulos ha presentado para adaptarlos al espacio europeo de educación superior a partir del próximo curso académico 2008-2009, un total de doce, de los que cuatro son carreras que no se impartían hasta ahora en esta institución.
Así lo explicó el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir por última vez el acto académico de celebración de su patrón, San Braulio, ya que no puede volver a presentarse a este cargo tras haberlo ostentado durante ocho años.
Según indicó Pétriz, «las universidades hemos tenido por primera vez la oportunidad de ofertar títulos de grado para arrancar en el curso 2008-2009 y la de Zaragoza ha ofertado doce, habiendo sólo una universidad que supera esa cifra», del total de 73 universidades españolas.
Pétriz recordó que hasta octubre de 2007 no se conoció cómo se tenían que diseñar los títulos de grado y la Universidad de Zaragoza, como «ya tenía un trabajo realizado con anticipación, ha podido ofertar esos doce títulos», mientras que «la mayoría de las universidades están participando, si lo hacen, con una aportación simbólica de una o dos titulaciones».
El rector se refirió al proceso de construcción del espacio europeo educación superior y estimó que «en el sistema universitario español debería haber avanzado a mayor ritmo, y la Universidad de Zaragoza debería haber dado una respuesta a la sociedad antes, más ágil», pero no ha podido ser «no por responsabilidad de la universidad, ni de los centros, ni del propio rector», dijo.
BUEN TRABAJO
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, agradeció el trabajo hecho hasta ahora por la Universidad de Zaragoza en la convergencia con Europa por ser «una de las que más planes de estudio ha presentado».
Broto estimó que los títulos propuestas para impartirse el próximo curso como grados «coinciden con el acuerdo que tenía el Gobierno de Aragón con la Universidad para dar respuesta a las necesidades que planteaba la sociedad aragonesa en cuanto a nuevas titulaciones».
Sobre los títulos que ya se impartían y ahora se adaptan, la consejera comentó que «el Gobierno de Aragón no puede hacer otra cosa que refrendar el trabajo que se está haciendo en los centros de la universidad». Broto agregó que «estamos a la espera» de que los doce títulos «sean verificados» y «una vez que ese procedimiento se cumpla, serán autorizados por este gobierno».
BALANCE DE OCHO AÑOS
Felipe Pétriz destacó en el balance de sus ocho años como rector el incremento del número de titulaciones y de títulos propios; el aumento del presupuesto de los 135 millones de euros que gestionaba la Universidad cuando él comenzó a ser rector a los 281 millones actuales; y el avance conseguido por la comunidad universitaria en proyectos de investigación como fuente de recursos sin acudir a los fondos públicos.
También mencionó el avance de la actividad cultural y la proyección social, generado una unidad de atención a la discapacidad, una oficina verde y un servicio de gestión de proyección social.
Felipe Pétriz agradeció a la comunidad universitaria su apoyo. «Me he sentido arropado, acompañado, tratado con respeto y con cariño» y «no tengo ninguna queja» porque «la comunidad universitaria ha tenido paciencia conmigo y ha depositado su confianza en mí y en el consejo de dirección».
El rector aseguró que hoy era «un día especial» y explicó que una vez que abandone este cargo volverá a su tarea de profesor universitario. Según comentó, su vocación personal es la docencia y «tengo mucho ilusión con poder empezar a dar clases» porque «para mí el trabajo más gratificante es el maestro entregado a la docencia».
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, agradeció a Felipe Pétriz «todo el trabajo llevado a cabo» y defendió «la colaboración mutua entre la universidad y el Gobierno de Aragón» y la «importancia que tiene la universidad pública» para el Ejecutivo aragonés.
Además, avanzó, «hemos de reflexionar sobre el trabajo que nos espera» porque «estamos inmersos en la construcción del espacio europeo de educación superior» y por eso aventuró que «tenemos muchas cosas por hacer» y «las queremos hacer juntos».
CANDIDATOS A RECTOR
El acto de celebración de San Braulio contó con la presencia, además de Pétriz y Broto, del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y del que fue rector, Juan José Badiola, entre otras autoridades civiles, militares y religiosas.
Además, asistieron los dos catedráticos que hasta ahora se han presentado como candidatos a rector, aunque el plazo para hacerlo continúa abierto hasta el próximo 4 de abril. Se trata del catedrático del Centro Politécnico Superior (CPS), Rafael Navarro, y del catedrático de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria, Manuel López.
Navarro comentó en declaraciones a los medios de comunicación que se ha presentado animado «por un conjunto de compañeros» y tras sus cinco años como director del CPS, cargo que dejó hace un año, y que le ha dado «una amplia experiencia de gestión».
El candidato opinó que los próximos años «van a ser críticos por todos los cambios que tenemos que hacer de transformación al espacio europeo de educación superior, tanto de los centros como de las nuevas enseñanzas».
Por su parte, Manuel López explicó que con su candidatura «pongo a disposición de la comunidad universitaria mi experiencia y mi conocimiento» y estimó, igualmente, que la universidad «se encuentra en un momento de cambio» en su estructura académica que le obligarán a «afrontar una nueva manera de pensar y de trabajar y nuevos retos en investigación».
También abogó por una universidad en la que «los estudiantes participen más» y en la que «el profesorado necesita un rejuvenecimiento». «Tenemos que tener prevista esta nueva situación de crecimiento, que tenemos que afrontar con ganas y con impulso de mejora e innovación», subrayó.