La Universidad inicia los cursos "cero" para sus nuevos alumnos
Algunos centros imparten cursillos preparatorios, previos al inicio de las clases, sobre materias como Matemáticas. Otras facultades dan módulos para ayudar a desarrollar habilidades y destrezas.
:: Las clases comenzarán y acabarán antes por la Expo
BEATRIZ VIDAL. Zaragoza | HERALDO DE ARAGÓN
Las vacaciones ya han llegado a su fin, al menos en la Universidad de Zaragoza que hoy ya recibirá a parte de sus nuevos alumnos de primer curso. Y es que algunos centros de la institución académica comenzarán a impartir los denominados cursos «cero», previos al inicio de las clases. Cada vez son más las escuelas o facultades que se apuntan a esta iniciativa, que pretende preparar a los alumnos recién salidos de colegios e institutos a su nueva vida universitaria.
No todos los cursos son iguales. Algunos centros imparten clases de materias concretas como Matemáticas, Química, Física, Informática o de Experimentación Animal, por ejemplo. El objetivo de los mismos es analizar el nivel con el que llegan los alumnos a la Universidad, actualizar sus conocimientos para que el curso les sea más fácil y adaptar lo aprendido en colegios e institutos a la carrera concreta que van a cursar. Así, se pueden encontrar cursos sobre matemáticas para Ingeniería, por ejemplo.
Por otra parte, algunos centros ofrecen módulos de desarrollo de habilidades y destrezas que permitirán al alumno adaptarse mejor a la vida universitaria. Entre otros aspectos, se les muestra el funcionamiento de las bibliotecas universitarias, técnicas de estudio, cómo presentar un trabajo o hacer una exposición en público, recursos informáticos u orientación sobre los planes de estudio vigentes.
Además del contenido de los cursos su formato también cambia dependiendo del centro. Pueden darse en forma de cursillos voluntarios gratuitos o bien asignaturas de libre elección que reportan créditos al estudiante que las ha cursado.
Este año, según informaron desde el Rectorado, se han apuntado a estos cursos «cero» las facultades de Ciencias, Económicas y Empresariales, Educación y Veterinaria de Zaragoza. Las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial (EUITIZ), de Empresariales y de Estudios Sociales de Zaragoza también imparten este tipo de cursillos, además del Centro Politécnico Superior. A todos ellos se une la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
La EUITIZ fue la pionera en este tipo de experiencias y éste es el noveno año que realizan este tipo de cursos. La subdirectora de coordinación docente, Milagros Gil, explicó que a lo largo de los años se ha ido adaptando el contenido de los cursos, que son voluntarios, a las necesidades.
Tras un estudio realizado con los alumnos de primero, los responsables del centro detectaron que los estudiantes demandaban un conocimiento inicial de aspectos relacionados con contenidos científicos y técnicos que se iban a abordar en la carrera. Por ello organizaron los cursos con el objetivo de aportar una serie de herramientas que suavicen el tránsito de las enseñanzas medias a las superiores. Diferente es el caso de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Aquí se imparte un curso titulado Conocimientos y destrezas básicas para el estudiante de Ingeniería. En este caso, el alumno puede conseguir créditos de libre elección, a pesar de que se trata de un módulo voluntario y gratuito.
El director de la escuela, José Miguel González, señaló que los alumnos aprenden a manejar el correo electrónico de la Universidad, herramientas de informática, cómo moverse en las bibliotecas o seguridad en los laboratorios. La experiencia se inició el año pasado y tuvo buenos resultados, según el director.
HERALDO. Zaragoza | La Expo ha obligado a la Universidad de Zaragoza a modificar su tradicional calendario lectivo para que las clases no coincidan con la muestra. El inicio del curso lectivo se ha adelantado al 17 de septiembre porque las clases concluirán antes, el 23 de mayo. Y es que la cita internacional abrirá el 14 de junio.
Durante el tiempo que esté en marcha la muestra no habrá ni clases ni exámenes para permitir a los universitarios participar como voluntarios en la misma. Según el calendario oficial que aparece en la web de la Universidad, las clases de las asignaturas anuales se distribuirán entre las fechas antes citadas.
En el caso de las materias del primer cuatrimestre, se cursarán entre el 17 de septiembre y el 16 de enero. El segundo cuatrimestre discurrirá entre el 4 de febrero y el 23 de mayo.Los periodos no lectivos son del 22 de diciembre al 7 de enero y de, 20 de marzo al 30 de abril para las de Semana Santa.
Por otra parte, las pruebas de selectividad en septiembre comenzarán el martes 11, a las 11.00, y finalizarán el día 13 del mismo mes.