La Universitat Oberta de Catalunya ofrece los contenidos de más de 500 asignaturas a través de dispositivos móviles

Los estudiantes podrán consultar los materiales mediante teléfonos, agendas PDA u ordenadores portátiles
Los contenidos de más de 500 asignaturas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se pueden recibir ya a través de tres soportes digitales (libro electrónico, audiolibro y videolibro). Los estudiantes podrán acceder así a estos materiales mediante teléfonos móviles, agendas PDA u ordenadores portátiles, gracias a la aplicación de un programa libre que realiza transformaciones XML.
La iniciativa «¡ELIGE!» nace tras observar que muchos de los estudiantes «combinan trabajo y formación», son personas que suelen viajar y «aprovechan las horas libres para estudiar», informó la UOC. La iniciativa pretende ofrecer a los alumnos un material docente «flexible y móvil» que permita sacar «el máximo provecho de estos ratos libres para aprender», aunque se mantiene la opción de escoger los contenidos en soporte de papel.
El 40% de las asignaturas de la UOC, en las que ya se han matriculado más de 34.000 estudiantes, se pueden cursar a través de estos dispositivos a partir de este semestre. La voluntad de la universidad es que «todas las asignaturas» acaben distribuyendo sus contenidos a través de dispositivos móviles «lo más rápido posible», aunque para ello es necesario que todo el material se «renueve» y «revise» para que sea actual, explicó el vicerrector de Tecnología de la UOC, Llorenç Valverde.
Valverde destacó la posibilidad de elección ofrecida al alumno, que puede escoger el soporte en el que recibir los contenidos, aunque cree que el futuro está en los móviles de cuarta generación y los ordenadores ultraportátiles.