La vuelta al cole: Las obras en tres colegios, el único `borrón´ del inicio del curso en Aragón
Hubo quejas entre los padres del colegio Camino de Juslibol y Josefa Amar y Borbón. Aproximadamente 2.500 alumnos estrenarán nuevas instalaciones este año.
11/09/2007 M. A. O. / D. L. G. / El Periódico de Aragón
- .
- Unos padres evitan que sus hijos pisen el cemento fresco en el colegio Camino de Juslibol. EDUARDO BAYONA
Más de 102.000 alumnos aragoneses de Infantil y Primaria regresaron ayer a las aulas y 2.500 estrenaron infraestructuras. Los estudiantes vivieron los nervios del primer día y la emoción de reencontrarse con los amigos pero también sufrieron el efecto de las obras en algunos colegios. El descontento era patente entre los padres del colegio Camino de Juslibol, en el Picarral, el Josefa Amar y Borbón y el parque Europa de Utebo.
Hace veinte días, en el solar de la calle Camino de Juslibol donde debía construirse la nueva escuela, no había nada. Ayer, 84 niños de Infantil estrenaron cuatro aulas. Las clases estaban en perfectas condiciones pero no sucedía lo mismo en el exterior. El parterre que debía estar ajardinado estaba lleno de escombros y hormigón y en los accesos se notaban todavía las marcas de barro de las máquinas. La consejera de Educación, Eva Almunia, acudió al centro para inaugurar el curso, «apoyar a las familias» y pedirles «confianza» porque el colegio estará «mucho más avanzado en pocos días». Admitió que hubo un retraso y que las obras podían haber empezado antes pero explicó que, a causa de la Expo, el departamento había tenido problemas para encontrar empresas que realizaran los trabajos. Entre los padres, la sensación era de descontento. «Es vergonzoso. Si esta semana, mi hija tuviera que estar más de una hora no la traería. Para estar encerrada en cuatro paredes la dejo en casa», dijo David, un padre afectado.
Algo parecido ocurrió en el Josefa Amar y Borbón. Allí, las obras de ampliación que se realizan sobre las aulas de Primaria provocaron protestas. «Los alumnos están en clase y justo encima tienen a los obreros», explicaba uno de los afectados.
Por su parte, los niños del colegio Parque Europa de Utebo pudieron iniciar el curso. La ruptura de la claraboya no fue, finalmente, impedimento ya que, en su lugar, se han instalado unas chapas metálicas ancladas en la cubierta y que protegerán el interior del edificio. El centro aguardará al nuevo lucernario, que se está fabricando a medida en Italia y se instalará en pocas semanas. El alcalde de Utebo tranquilizó a las familias el pasado viernes en una reunión a la que asistieron técnicos de la DGA, del Servicio Provincial y el arquitecto. El único gran ausente fue el director del colegio, Juan José Calero, que ayer no quiso explicar a este diario su espantada, como la califican las familias.
——————————————–
Comentarios:
Soy padre de alumna de 2º de la ESO, y contra lo que se publicita, el curso NO comienza el día 12: el 13 deben ir a por los libros y el viernes a las 11:00 h… o sea que como pronto una semana de retraso… no se podrían agilizar los temas y comenzar el día 10 de septiembre. Cuanto más deben estudiar, más se acortan los días. Soy profesor de Primaria (Colegio Público) llevo a mi hija a un IES Público ( es mi opción) y se de qué hablo.
saludos
J.A.P
Padre o Madre de Alumn@ de E. Secundaria