Las aulas zaragozanas están este curso aún más llenas por las matrículas fuera de plazo
Se han inscrito 2.624 alumnos nuevos, a una media de 90 por semana.La mayoría son inmigrantes que llegan atraídos por la Expo.
M. HONRADO. 20M
Las aulas de los colegios zaragozanos están este curso todavía más llenas que el año pasado por culpa de las matriculaciones de alumnos fuera de plazo. Hasta el 1 de febrero se han incorporado 2.624 escolares de Infantil y Primaria, una cifra casi similar a las matriculaciones extraordinarias de todo el curso pasado (2.876).
Según estas cifras, facilitadas por Educación a los miembros de la comisión de garantías, cada semana se escolarizan una media de 90 niños nuevos. De seguir a este ritmo, apuntan fuentes de la comisión, a finales de curso habrán llegado más de 3.000 escolares fuera de plazo, apuntan fuentes de la comisión.
Familias que vienen a trabajar en la Expo
Este incremento se debe, en buena medida, a la llegada de familias extranjeras a Zaragoza, que vienen atraídas por la Expo. «Estarán aquí unos pocos meses, pero la mayoría lo primero que hacen es buscar centro para sus hijos», apuntan estas mismas fuentes. Los colegios de Centro, Delicias y Las Fuentes son los que más niños reciben porque estos barrios son los que concentran más población inmigrante.
En Zaragoza hay 53.398 alumnos de Infantil y PrimariaAlrededor del 10% de las aulas zaragozanas tienen ya 26 o más alumnos (el máximo permitido son 25). Los principales problemas de saturación se dan en las clases de 2º, 4º y 6º de Primaria, 2º, 4º y 6º de primaria, los cursos en los que se concentran los repetidores.
La alta ocupación de las aulas «es todo un problema y merma la calidad de la educación que reciben los niños», según los sindicatos de enseñanza. En estos momentos, en los colegios zaragozanos hay un total de 53.398 alumnos matriculados, de los que 17.926 están en algún curso de Infantil y 35.472 en Primaria.