Las familias aragonesas se quejan del gasto que supone el curso escolar
La vuelta al colegio cuesta entre 120 y 1.300 euros por alumno. La cifra varía en función del centro escolar y los complementos necesarios. Según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, el incremento de este año, un 1,7%, es menor que el registrado en el curso pasado cuando alcanzó un 3,8%.
FAPAR recomienda un consumo racional.
Zaragoza.- Las familias españolas se gastan entre 120 y 1.300 euros por alumno en cada curso escolar según datos del Instituto Nacional de Enseñanza. La cifra varía en función del grado de estudios y de que se trate de un centro público de enseñanza, privado o concertado. "Unos quinientos euros" calcula una pareja que tiene dos niños, uno estudia Infantil y otro Secundaria, ambos en un colegio público. Alrededor de 325 euros se gastan el cuadernillos y el resto en material, mochila, chándal, etcétera.
El Gobierno de Aragón ofrece un programa de gratuidad mediante el cual los niños no tienen que comprar los libros sino que son los centros los que los facilitan. Sin embargo el gasto se genera con los cuadernillos complementarios, por los que si bien el programa de gratuidad supone una ayuda, algunos padres no lo consideran del todo útil, "realmente no haría falta que los diesen gratuitos a todos los padres, porque para que te den tres libros mejor sería que cubriesen a otras familias que lo pudiesen necesitar más".
Para otros "sería mejor que los libros fuesen más baratos" pero que los niños pudieran disponer de ellos en casa, ya que en muchos casos los libros permanecen en el centro y los niños los utilizan sólo durante las clases.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, FAPAR, subraya que estas ayudas pueden suponer un ahorro medio de 130 euros en Primaria y 235 en Secundaria.
También aconsejan un consumo responsable de cara al nuevo curso; consejos basados en la racionalidad, la reutilización y la sesponsabilidad en las compras y en la educación para el cuidado del material.
Este año además, el aumento en el precio de los libros de texto será de un 1,7%, dos puntos porcentuales menos que el curso pasado cuando el incremento fue de 3,8%. Se trata por lo tanto de una subida moderada con respecto a la última decada serún datos de Anele, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza. Pese a todo, el nuevo curso implica siempre una dosis de ilusión y de gasto irremediable.
Educación dará ayudas a más de 1.500 alumnos de Infantil para comprar material escolar
La subvención será de entre 80 y 100 y se dará por niveles de renta. Es una medida extraordinaria para paliar efectos de la crisis
P. CIRIA. Zaragoza. HERALDO DE ARAGÓN 29/08/09
Un empujón a las familias para superar la crisis. El Departamento de Educación ofrecerá el próximo curso ayudas económicas a más de 1.500 alumnos de Infantil (en la etapa de 3 a 6 años) para que compren material escolar. La DGA ultima los detalles jurídicos de esta convocatoria, que se abrirá en septiembre y que seguirá criterios según los niveles de renta. La subvención será de entre 80 y 100 euros y se prevé que la consigan las familias cuyos ingresos ronden el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el salario mínimo.
El dinero servirá a los padres para comprar las fichas y demás materiales que necesitan los pequeños de Infantil y que, al no ser una etapa educativa obligatoria, no se incluyen en el programa de gratuidad de libros del Gobierno de Aragón. El resto de alumnos -desde primer curso de Primaria hasta cuarto de ESO, es decir, de los 6 a los 16 años- sí tienen ejemplares gratis (salvo los cuadernillos de ejercicios).
"No es obligatorio escolarizar a un niño a los 3 años, pero en Aragón fuimos pioneros en implantar la gratuidad de esta etapa y no queremos que por una mala situación económica, haya padres que decidan no llevar a sus hijos al colegio hasta que cumplan 6", explicó Felipe Faci, director general de Administración Educativa. Este señaló que las ayudas se ofrecerán este año de manera extraordinaria para paliar los efectos de la crisis y que se estudiará si es necesario repetirla en próximos cursos. "Habrá que valorarlo. De momento, cubriremos la necesidad de este año. Calculamos que con esa cantidad se cubrirán los gastos", agregó Faci.
Hasta ahora, solo podían acceder a subvenciones para material los pequeños que utilizan el servicio de transporte escolar porque tienen que ir a estudiar a un colegio público ubicado en una localidad diferente a la de residencia. Este apoyo se daba para compensar a los alumnos que por vivir en determinados municipios tienen que desplazarse para poder asistir a la escuela. La cuantía que se daba era de unos 100 euros y, en total, el año pasado, el programa de la DGA contó con un presupuesto de 55.000 euros. Unos 700 pequeños de toda la comunidad se beneficiaron de esta medida.
Para públicos y concertados
Este curso, los niños transportados podrán seguir solicitando ayudas, pero deberán hacerlo a través de la nueva convocatoria general. Ese dinero podrá solicitarlo cualquier familia aragonesa con niños escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil que estudien tanto en los centros públicos como en los concertados.
Domingo, 30 de Agosto de 2009 |
Comienza la cuenta atrás
MODERAR EL CONSUMO. La compra de material escolar y la finalización de las obras veraniegas en los colegios son los dos puntos clave.
MAITE ROBLES Como cada año por estas fechas, la vuelta a las aulas requiere de una importante inversión económica. Las familias se enfrentan a un desembolso en este inicio de curso que oscila entre los 120 y los 1.300 euros, dependiendo del nivel educativo y de si el centro es privado o público. Aún así, el gasto medio anual por niño se sitúa en 658 euros en la enseñanza pública, en 1.433 en la privada concertada y en 2.804 euros en la privada sin concertar, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos gastos incluyen los servicios de transporte y comedor, clases extraescolares, uniformes, libros y material escolar. Con todo esto, los padres de niños de primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) son los que más tendrán que tirar del bolsillo porque el coste es de unos 1.500 euros por alumno. Los universitarios tampoco se quedan atrás: el coste medio anual de esta enseñanza es de 1.255 euros, según datos de INE. Así, la vuelta al cole supone cada año un fuerte golpe a las economías familiares, por lo que las asociaciones de padres y de consumidores recomiendan moderar y controlar el gasto, y sobre todo, se anima al consumo responsable y a preparar una lista con las necesidades antes de comprar, sin guiarse por la publicidad. Lo que no admite recortes son los libros de texto. En Aragón, la gratuidad de parte del listado de libros es un alivio para los padres, pero una buena parte los tiene que adquirir y el precio aumenta cada año. Para este curso 09/10 el incremento del precio es de 1,71%, según un estudio de la asociación de editores de libros y material escolar. Un aumento de precio que los padres tendrán que tener en cuenta en la preparación del curso. Aunque los escolares no son los únicos que se preparan para la vuelta. También los colegios tienen que hacer la puesta a punto para la reentrada de los escolares y este año el gasto, y por tanto las remodelaciones, han sido mayores, porque al presupuesto habitual del Gobierno de Aragón y de los ayuntamientos se le han sumado más de dieciséis millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que el gobierno central ha destinado a obras en centros de enseñanza. NOVEDADES PLAZOS |