Las familias podrán ver desde el viernes los colegios disponibles para sus hijos

El Departamento de Educación habilitará a finales de semana la página web con las instrucciones para escoger centro. La elección no se hará hasta mediados del mes de abril.
Las familias que en septiembre tengan que llevar a sus hijos al colegio por primera vez o que quieran cambiarlos de escuela podrán consultar la oferta educativa de su ciudad a partir del viernes en el portal www.centroseducativosaragon.es. Ese día se activarán los simuladores con los que se podrá conocer cuántos puntos se tienen para cada centro, en función de la proximidad, existencia de hermanos en el centro, discapacidad del menor…
P. CIRIA. ZARAGOZA. Heraldo. 28/03/2011
La web permitirá también ver las características de cada escuela: ubicación, si tiene comedor, servicio de transporte, así como los programas educativos con los que cuenta (bilingüismo, clases de refuerzo, aulas de inmersión para inmigrantes, etc). En la actualidad, la web está activa, pero no tiene actualizada la información (ofrece la del año pasado).
No se publicará, no obstante, cuántas plazas disponibles habrá en cada colegio, ya que esto dependerá de las ratios (número de alumnos por aula) que apruebe el Gobierno de Aragón.
La web se activará el viernes para que los padres tengan tiempo de conocer y escoger sus colegios preferidos. Para elegirlos formalmente deberán esperar a mediados de abril cuando se abrirá el plazo de peticiones de plaza escolar. El Departamento de Educación tiene previsto dar las fechas exactas a lo largo de esta semana. «Una vez se abra el plazo correspondiente, el ciudadano podrá presentar la solicitud telemáticamente desde el portal y consultar el estado de la misma durante todo el proceso», explicaron desde la DGA.
Además, añadieron, el portal ofrecerá la posibilidad de darse de alta en un servicio por el cual las familias pueden recibir toda la información relativa a la escolarización a través de correos electrónicos o mensajes cortos de texto (SMS).
La página podrán consultarla todos los aragoneses, pero, los que residan en la capital aragonesa y Utebo contarán con un extra. En estas localidades, existe desde el año pasado un sistema de elección de colegio que primará más la distancia al domicilio. Es decir, las familias que pidan plaza escolar para sus hijos tendrán más oportunidades de conseguir puesto en los colegios cercanos a sus casas, siempre que estén a menos de un kilómetro de distancia.
Una herramienta informática calculará la distancia en línea recta que hay de un domicilio a un colegio. Si esta es igual o menor a mil metros, a esos padres se les dará 7 puntos, independientemente de las zonas. Es decir no será determinante si la escuela y la vivienda se encuentran en la misma área escolar. La zona solo contará como extra en caso de empate.