Las familias se gastan 475 millones en clases de refuerzo en la ESO
Los datos pertenecen a la Encuesta sobre gasto de los hogares en Educación, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística
Esta encuesta pretende medir el gasto de las familias en ¿bienes y servicios educativos?, y ofrece datos sobre ese gasto, aunque, desgraciadamente, se ha realizado desde una perspectiva más económica que educativa, por lo que deja de lado muchos datos que podrían ser de interés. Algunos de los datos que ofrece se refieren al gasto real de las familias en reforzar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Refuerzos
Pues las familias españolas desembolsan 254 euros por alumno de ESO y año en estas clases de refuerzo, lo que suma un total de 475 millones anuales. Aunque algunas de estas clases pretenden ampliar los conocimientos de los alumnos –es decir, van destinadas a cubrir las carencias del sistema desde la perspectiva de los padres–, una buena parte se destinan a cubrir las carencias de conocimiento de los alumnos con respecto al nivel que se les exige en clase. En el caso de los alumnos escolarizados en el sistema público, el gasto por adolescente ascendió a 209 euros.
Claro que no todos los alumnos las reciben: de los casi 1,9 millones de alumnos, ¿sólo? 660.000 reciben estas clases, más de 400.000 de ellos escolarizados en el sistema público (prácticamente, se mantiene la proporción de alumnos con refuerzos en todas las redes). Si se cuentan sólo a estos alumnos, la factura para cada una de sus familias es de 722 euros anuales. En el caso de los alumnos escolarizados en la Pública el coste es de 661 euros anuales, a muy poca distancia del Bachillerato (un gasto de 826 euros).
De momento, y hasta que el INE no publique los microdatos de la encuesta, no es posible saber si este tipo de gasto en refuerzos educativos tienen un sesgo por clase social de los padres. De resultar así (y es bastante probable que así sea), encontraríamos una de las razones por la cual el fracaso escolar se ceba en alumnos de clases sociales más bajas.
Otros datos
–Gasto
Durante el año 2007 los hogares españoles gastaron en bienes y servicios relacionados con los estudios reglados 1.099 euros por estudiante. Atendiendo a la titularidad de la unidad escolar, el gasto anual medio fue de 658 euros en la enseñanza pública, de 1.433 euros en la Privada concertada y de 2.804 euros en la Privada sin concertar.
–Primaria
Las clases lectivas en Primaria tuvieron un coste por alumno de 197 euros. En las unidades públicas las clases lectivas son gratuitas; en la Privada con concierto el coste medio se situó en 247 euros –que corresponde a enseñanzas complementarias de carácter voluntario. En las unidades privadas sin concierto el coste de las clases lectivas ascendió a 1.746 euros.
–ESO
El gasto medio por alumno en ESO fue de 1.030 euros en el año 2007. En la enseñanza pública el gasto medio fue de 610 euros, en la Privada concertada de 1.285 euros y en la Privada sin concierto de 3.999 euros. Las clases lectivas en la ESO tuvieron un coste medio por alumno de 216 euros. En las unidades públicas fueron gratuitas, en las privadas con concierto se situaron en 220 euros por alumno (exclusivamente por enseñanzas complementarias de carácter voluntario) y en las unidades privadas sin concierto, 2.142 euros.
–No subvencionadas
Los niños en primer ciclo de Educación Infantil (de cero a dos años) y los universitarios representaron los mayores gastos en Educación para los hogares. Los primeros tuvieron un gasto medio por alumno de 1.581 euros en 2007. Por su parte, el coste de la enseñanza universitaria fue de 1.255 euros por alumno.
–Extraescolares
Los alumnos de ESO asistieron principalmente a clases extraescolares impartidas fuera del centro escolar, a diferencia de los alumnos de Primaria, que las realizaron mayoritariamente en el propio centro educativo. Uno de cada tres alumnos de ESO recibió clases en academias.
Ese es realmente el problema de la educación y de la igualdad de oportunidades