Las listas de admisión llegan vía sms

PERIÓDICO DE ARAGÓN
Este año se ha puesto en marcha un servicio de confirmación a través de mensajes de texto.
Pilar García utilizó ayer por primera vez el sistema GIR. A las nueve de la mañana encendió el ordenador del colegio Lucien Briet de Zaragoza, del que es jefa de estudios y accedió a la lista provisional de alumnos admitidos. El programa le ofreció la posibilidad de enviar mensajes sms a las familias cuyos hijos estarán escolarizados el próximo curso en este colegio de Infantil. Confirmó la operación y automáticamente se emitieron 87 mensajes que llegaron a los teléfonos móviles de los padres y madres interesados. La Consejería de Educación ha puesto en marcha este servicio por primera vez este curso. Dados los buenos resultados, se utilizará en años venideros.
Así le ocurrió a Pilar Sender, cuya hija será matriculada en este colegio el próximo curso. «A las nueve de la mañana he recibido el mensaje en el móvil. El remitente era el Gobierno de Aragón y decía que mi niña había sido admitida de forma provisional», contaba ayer. De todas formas, ella acudió al centro para cercionarse en primera persona de que la comunicación vía sms «era real, hasta que no lo ves no te lo puedes creer», contaba entre risas. Evidentemente ayer estaba más que contenta. «Vivo a cuatro pasos de aquí y me es muy cómodo. Además, el resto de mis amigas también traerán a los suyos, así que mejor imposible. Estoy encantada».
El colegio Lucien Briet es uno de los trece en los que la Comisión de Garantías decidió ampliar una vía. Por ello todas las preinscripciones serán atendidas. Para primero de Infantil, la dirección del centro recibió 84 instancias, a las que hay que sumar otras tres para otros cursos. Con las tres aulas que existían hasta ahora solo había plaza para 60 peticiones. Aunque la apertura de una nueva línea y la subida de las ratios, permite que todos tengan cabida. «Para los padres es un buena medida porque no hemos tenido que rechazar a nadie. Más adelante habrá que ver cómo nos organizamos, pues el edificio ha sido diseñado para tres vías y no para cuatro. Lo que pasa es que como es nuestro primer año, nos quedaba sitio», detallaba la jefa de estudios.
«Nunca había utilizado el sistema GIR, pero me ha resultado fácil. Además creo que lo de los mensajes es muy útil porque así los padres que trabajan ya no tienen que venir a consultar las listas al centro. Esto es el futuro. Pronto, ya no las imprimiremos a papel», bromeaba. En este colegio zaragozano una gran mayoría de los padres recibieron la confirmación a través de sms. «Bastaba con poner el número de móvil en la instancia de preinscripción. Una vez insertado en la base de datos, el sistema hace el envío de forma automática», detalló.
Pero no todo el mundo lo recibió. Es el caso de la familia Soro. Ayer por la mañana Emilio acudió con sus dos nietos mellizos, Carlos y Ainara a las puertas del Lucien Briet. «Vengo a consultar las listas para ver si tenemos plaza. He visto que sí, por lo que estoy muy contento», dijo. Un poco más tarde también se acercó el padre de los dos niños, Carlos. «Nosotros pusimos el número de teléfono de casa, por eso no hemos recibido ningún mensaje», indicó. Sus dos hijos tendrán plaza en este nuevo centro para el próximo curso.
Tras la publicación de las listas provisionales, el próximo 8 de mayo saldrán las definitivas y el día 12 tendrán lugar los sorteos públicos de las solicitudes pendientes de adjudicación. Según los datos del departamento de Educación, un total de 558 familias de Zaragoza no podrán matricular a sus hijos en el colegio elegido como primera opción. En el día de ayer la normalidad fue la nota dominante en todos los centros, pues la mayoría de los padres ya conocían el resultado de las listas tras el sorteo de adjudicación numérica que tuvo lugar la pasada semana.