Las notas de los alumnos de Primaria serán, a partir del próximo curso, como las de los mayores
Los alumnos de Primaria ya no progresarán adecuadamente
Las calificaciones se graduarán de insuficiente a sobresaliente durante este curso. Desaparece el libro de escolaridad y los chavales recuperarán materias en junio.
M. E. C. / PERIÓDICO DE ARAGÓN
Se acabaron el Necesita mejorar y el Progresa adecuadamente. Las notas de los alumnos de Primaria serán, a partir del próximo curso, como las de los mayores: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. De este modo, las familias podrán tener más información de cómo van sus hijos en el colegio, ya que se amplía la posibilidad de calificar. La diferencia será que, en Secundaria, las notas irán acompañadas también de su correspondiente valor numérico. Además, a partir de ahora las calificaciones primarán más la parte práctica de los conocimientos frente a la memorización de los mismos.
Esta son solo algunas de las novedades que se establecen en dos órdenes del Departamento de Educación, sobre Primaria y Secundaria, que fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y que despiden también al viejo libro de escolaridad, que se sustituirá por expedientes académicos centralizados informáticamente. «Antes había que rellenar el libro a mano y aumentaba el papeleo a la hora de trasladarse de colegio. Ahora los trámites serán mucho más sencillos», explicó ayer la directora general de Política Educativa del Departamento de Educación, Carmen Martínez Urtasun.
En el expediente quedará constancia de los resultados de la evaluación, de las propuestas de promoción y, en su caso, de las medidas de atención a la diversidad adoptadas y de las adaptaciones curriculares significativas.
Y es que las nuevas directrices también introducen la necesidad de elaborar programas específicos de recuperación a los que suspendan materias o repitan curso, que deberán aprobar obligatoriamente. De este modo, se pretende evitar que los alumnos que suspendan repitan simplemente las materias. Además, la decisión de que un alumno permanezca durante un año más en el mismo curso deberá ir acompañada de un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.
Asimismo, las órdenes zanjan el debate sobre los exámenes de recuperación: Serán a finales de junio, a pesar de que los docentes aragoneses han expresado en numerosas ocasiones que prefieren que estas pruebas se realicen en septiembre. «La evaluación debe ser continua, así que llevarla a septiembre hace que sea un proceso ajeno al alumno. Nos parece bien en Bachillerato, que no es obligatorio», apuntó Urtasun.
queria saber si las notaas de los alunnos cambiaran durante este curso o el que viene