Las nuevas guarderías solo cubrirán el 13% de la demanda en Zaragoza
Los padres piden que se construyan más centros en Zaragoza. El ritmo de creación de escuelas infantiles es inferior al del resto de Aragón.
Faltan plazas de Infantil de 0 a 3 años en Zaragoza. Ya se sabía. Pero ahora, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), en su balance del curso, hace especial hincapié en este déficit. Y advierte que los nuevos centros que el ayuntamiento prevé construir no serán suficientes para absorber a toda la población, pues alcanzarán solo a cubrir el 13% de la demanda real.
M. VALLÉS. Martes, 30 de Junio de 2009. El Periódico de Aragón
A los padres no les cuadran ni los plazos de construcción, que son demasiado largos, ni el número de nuevas escuelas de Infantil que se quieren abrir, cinco, que consideran insuficientes. Sumando todos los centros en proyecto solo habrá 400 plazas, cuando Fapar estima que faltan 3.000 vacantes. Solo se cubrirá, por lo tanto, el 13%. Muy poco si se tiene en cuenta que este problema lo arrastra la capital aragonesa desde hace años. La federación advierte además que el ritmo de creación de guarderías en Zaragoza es inferior al del resto de Aragón.
Esta situación obliga a la mayoría de padres a matricular a sus hijos en escuelas infantiles privadas, que cuestan el triple que las públicas. "Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un servicio asistencial y educativo, que en Zaragoza es a todas luces insuficiente. El ritmo de construcción en la capital debería ser mucho más alto", explicó Ana Abán, presidenta de Fapar.
URGENCIA
Las cinco nuevas escuelas de Infantil son "urgentes". Aunque solo dos de ellas están ya en construcción, la de Delicias y el Casco. Las otras tres tendrán que esperar a que finalice la legislatura. Por lo tanto, el problema está lejos de solucionarse. "Hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo, que se han creado más plazas, pero se quedan cortas", indicó Abán.
Tampoco el Departamento de Educación parece dispuesto a tomar cartas en el asunto. El convenio con el consistorio para construir nuevos centros sigue pendiente. Y cuando se dan cifras, los responsables de la consejería se escudan en datos globales de toda la comunidad, que maquillan y soslayan la escasez de plazas en Zaragoza que es realmente donde está el problema.
Consultar todas las conclusiones de fin de curso planteadas por FAPAR
Presentación del Informe de FAPAR sobre centros y alumnado en Educación Infantil 0-3 años en Aragón
___________________________________________________