Las nuevas guarderías municipales se retrasan un año

Las cuatro escuelas infantiles ya están terminadas, pero siguen pendientes de la adquisición del mobiliario y la contratación del personal.
M. L. R. Zaragoza | Heraldo
Las cuatro nuevas escuelas infantiles de La Paz, el Actur, Santa Isabel y Oliver-Valdefierro no abrirán sus puertas hasta el próximo curso 2008-2009. Las obras ya están terminadas, pero ahora será necesario proceder al equipamiento de las guarderías, así como proceder a la contratación del personal.
Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que visitó las instalaciones que se acaban de construir en el barrio de La Paz, que tienen capacidad para unos 70 alumnos de 0 a 3 años. Recordó que en estos equipamientos el Ayuntamiento ha invertido más de 8 millones de euros y que la gestión «no ha sido fácil».
No obstante, responsabilizó del retraso de la puesta en servicio de las guarderías al anterior concejal de Urbanismo, Antonio Gaspar, de CHA. En primer lugar, recordó que «la obra no ha sufrido ningún retraso», ya que los edificios ya están terminados. Indicó que «el problema» obedece a que su antecesor no tramitó ni el equipamiento de las escuelas ni inició los trámites para seleccionar el personal (unas 30 personas).
Pérez Anadón explicó que el próximo año habrá consignación presupuestaria para equipar los nuevos centros educativos. «Para el curso que viene, las escuelas estarán en servicio. Si podemos adelantar el proceso, lo haremos», declaró el responsable municipal.
Al margen de polémicas, resaltó «el gran esmero» a la hora de diseñar estos equipamientos. «No son almacenes de niños», indicó. También destacó el hecho de que estas escuelas infantiles permitirán a muchas mujeres conciliar su vida laboral y familiar.
Las explicaciones del concejal de Urbanismo no convencieron al PP. El edil popular Rafael de Miguel acusó a Pérez Anadón de «intentar escurrir el bulto». «La culpa de que estas instalaciones y su personal no estén listos en este curso 2007-2008 es también suya, y no del anterior responsable de Urbanismo», dijo. Calificó la posición de responsable socialista de «indigna», ya que «el PSOE no se cansó de repetir en campaña electoral que las escuelas infantiles iban a estar listas para el comienzo del curso escolar».