Las reacciones al nuevo curriculum aragonés
Descontento entre los profesores de gimnasia por el recorte horario
Opinan que la educación física beneficia el desarrollo integral de los niños. El fomento de la lectura en Primaria ha sido la medida más aplaudida.
02/02/2007 El Periódico de Aragón. MARÍA ADIEGO
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón el nuevo curriculum educativo aragonés y las reacciones no se han hecho esperar. El recorte horario de las asignaturas de educación física y conocimiento del medio han provocado preocupación entre los padres y los profesores. El refuerzo de las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e idiomas) ha sido, en general, bien acogido. Aunque la medida más exitosa entre la comunidad educativa ha sido el fomento de la lectura.
Las tasas de obesidad de los niños, los efectos de la comida basura, el sedentarismo y el abuso de juegos de ordenador y videoconsolas son una de las preocupaciones actuales. Por eso, muchos padres y docentes no entienden que las clases de gimnasia en Primaria se vayan a reducir de tres a dos horas semanales. Los profesores alegan que la educación física no es solo salir al patio a correr sino una materia fundamental para desarrollar la personalidad «Los niños aprenden a relacionarse, resolver conflictos y respetar a los demás», comentó Ángel Elhombre, maestro de dicha asignatura.
La reducción horaria de conocimiento del medio y las asignaturas optativas tampoco ha sido aprobada por todos. «El curriculum debe ser equilibrado. No se puede quitar importancia a asignaturas fundamentales para encaminar el futuro laboral del alumno. Habría que buscar otras alternativas», explicó Marco Domingo, profesor de matemáticas.
DERECHO ARAGONéS También, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha planteado a Educación la posibilidad de incluir el Derecho aragonés, tanto público como privado, en el curriculum, ya que tiene «gran importancia histórica» como seña de identidad de la comunidad y una «enorme utilidad» para resolver problemas de la vida cotidiana.
El documento permanecerá a información pública quince días. Durante este periodo, los colectivos afectados podrán aportar alegaciones, que se estudiarán en una ponencia antes de su aprobación definitiva, que será, previsiblemente, en el mes de marzo.