Lo que ha hecho el PSOE en Educación y lo que proponen los partidos de cara al 9-M
20 MINUTOS – DANI CABEZAS – 28.02.2008
– Durante la actual legislatura, la asignatura de Educación para la Ciudadanía suscitó un encendido debate.
– La LOE y la LOU se modificaron con la oposición del PP.
– Analizamos qué se ha hecho en materia educativa durante el Gobierno de Zapatero, y los programas de los tres principales partidos para la próxima legislatura.
Las actuaciones políticas en materia educativa han sido numerosas a lo largo de los cuatro años de la legislatura que ya toca a su fin. Según los datos del Gobierno, el presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencia se ha incrementado en un 122,5%. Con su llegada al Gobierno, el PSOE paralizó la Ley de Calidad de la Enseñanza del Ejecutivo anterior. Sólo unos pocos aspectos de ella llegaron a entrar en vigor. El aspecto de la LOE que más debate generó fue la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
La Ley Orgánica de Educación (LOE), desde abril de 2006, fue uno de los grandes pilares del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con ella se pretendía garantizar la calidad de la educación para todo el alumnado, la igualdad de oportunidades y la transmisión de valores como la libertad, la tolerancia, la responsabilidad y el respeto.
La nueva ley, entre otras cosas, abría la posibilidad de que los alumnos no repitieran curso con tres asignaturas pendientes, además de implantar una nueva materia: Educación para la Ciudadanía, con la que se pretende trasladar los valores constitucionales. La Religión seguía siendo voluntaria, aunque su nota dejaba de contar en el expediente.
Poco después de la aprobación de la ley por el Parlamento, Zapatero relevó a María Jesús San Segundo como ministra de Educación, cartera que recayó en Mercedes Cabrera. En mayo de 2007, llegaba otra importante reforma legislativa, la de la Ley Orgánica Universitaria. El Gobierno quiso con ella modernizar la universidad española, así como internacionalizarla y potenciar su competitividad y autonomía.
Posturas encontradas
Las críticas a la LOE no tardaron en llegar. El Partido Popular se opuso en el Parlamento e hizo de portavoz del aluvión de críticas que llovieron desde algunos sectores sociales y comunidades autónomas gobernadas por el partido de la oposición. Según ellos, se trata de una ley blanda que no contribuye a fomentar la responsabilidad de los alumnos.
Pero el aspecto de la ley que más debate generó fue la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Algunos sectores de la Iglesia percibieron que con la nueva materia el Estado asumía la educación moral de los individuos, una tarea que debe recaer en la familia, y calificaron la ley de «totalitarista». El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, señaló que los centros que impartiesen esta asignatura «colaborarían con el mal». En algunos colegios privados concertados, los padres solicitaron la objeción de conciencia ante la nueva asignatura.
LO QUE PROPONEN LOS PARTIDOS EN SUS PROGRAMAS
PSOE:
300.000 nuevas plazas de 0 a 3 años, para que pueda acceder a la Educación Infantil quien lo solicite.
Garantizar que los menores de 18 años permanezcan en el sistema educativo.
Aproximarse al objetivo de que los jóvenes de 18 a 24 años tengan el Bachillerato o la FP de grado medio.
Potenciación de las enseñanzas artísticas.
Más atención a la escuela rural.
PP:
Suprimir la Educación para la Ciudadanía.
Estrategia Nacional para la Mejora de la Educación, que reduzca el fracaso escolar.
Garantizar la enseñanza del castellano en todas las comunidades.
Creación de un Fondo para la Cohesión y la Calidad de la Educación.
Potenciación del aprendizaje de inglés.
Mayor atención al profesorado.
IU:
Fomentar la enseñanza pública para «recuperar su prestigio».
«Educación en las escuelas, religión en las iglesias».
Dignificar la labor del profesorado.
Descentralización y democratización de los centros y distritos educativos.
Completar la reforma de la LOU para fomentar la universidad pública.
Garantizar una financiación suficiente del sistema educativo.