Los agentes sociales piden más escuelas públicas
PERIÓDICO DE ARAGÓN. M. V. V.
La Plataforma por la Escuela Pública, integrada por diferentes colectivos sociales, como sindicatos, padres y centros educativos, organizó ayer una fiesta en honor de la enseñanza pública. En la celebración se aprovechó para reivindicar más colegios en Aragón para así reducir las ratios y mejorar la calidad en las aulas.
Esta fiesta por la escuela pública reunió a cerca de 5.000 personas en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde se dieron cita centros educativos, sindicatos, partidos políticos y una gran cantidad de padres y niños. Todos ellos tuvieron ocasión de participar en los talleres de máscaras, de maquillaje o de escritura china organizados por las APAs. Además, muchos chavales subieron al escenario habilitado para mostrar a sus compañeros diferentes coreografías. También tuvieron la oportunidad de disfrutar con los juegos tradicionales o con el espectáculo de los Titiriteros de Binéfar. La celebración se cerró con la lectura de un manifiesto en favor de los centros públicos.
«Es un buen día para dar a conocer todo lo que se hace en los centros públicos. Y también para pedir a la administración más colegios que permitan dar un servicio de más calidad. Además, queremos una escuela que sea laica y plural», explicó Ana Abán, vicepresidenta de Fapar e integrante de la Plataforma.
«Una de las prioridades debe ser alcanzar una ratio de 22 alumnos en Primaria y 20 en Infantil», reivindicó José Luis Cimorra, de CCOO. «Debemos de seguir pidiendo al Gobierno de Aragón que construya más centros y que renueve los que ya existen para avanzar en la enseñanza», explicó Javier García, de CSI-CSIF. Por séptimo año, la comunidad educativa reivindicó la escuela pública.
Una fiesta previa a la apertura del periodo de preinscripción, que se inicia mañana.