Los alumnos de Secundaria tendrán servicio de comedor escolar a partir de septiembre
La medida se implantará en la provincia de Teruel y se extenderá al resto de Aragón a lo largo del curso. Los estudiantes podrán almorzar en las cafeterías de los institutos o desplazarse a los colegios cercanos. Ampliar oferta, la oinión de FAPAR
P. CIRIA. Zaragoza. Heraldo de Aragón
Los alumnos aragoneses de Secundaria tendrán servicio de comedor escolar a partir de septiembre. La medida se implantará de forma experimental en centros de la provincia de Teruel y se extenderá a Zaragoza y Huesca a lo largo del curso.
El departamento de Educación ofertará dos variantes del servicio, según se vea más conveniente. En algunos casos, se servirán almuerzos en las propias cafeterías de los institutos, mientras que en otros, se optará por que los estudiantes de Secundaria se desplacen a los comedores de colegios próximos (que en muchos casos están justo en frente). Por ejemplo, en institutos grandes como el de Fuentes de Ebro, que dispone de cafetería, se podrán dar comidas en esa misma instalación, mientras que en Mora los chavales almorzarán en la escuela, que está a escasos metros.
En principio podrán beneficiarse de este servicio -que tendrá el mismo precio que en los colegios- los alumnos que participan en las clases de refuerzo y apoyo que se imparten por las tardes en los institutos o que asisten a cualquier otro tipo de actividad organizada por el centro. Más adelante se estudiará cómo y cuándo ampliar esta medida a todos los estudiantes. «Estamos implantando programas de calidad e innovadores que requieren que los jóvenes se queden por las tardes para recibir clases y tenemos que ofrecerles servicios», explica el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.
Este recuerda que para que el sistema funcione bien, se necesita una corresponsabilidad de los Ayuntamientos, sobre todo en el medio rural. «Es muy importante que se impliquen porque si no, es muy difícil poner en marcha comedores», apuntó.
Para dar almuerzos a los que cursan Secundaria se deberán hacer cambios organizativos. Por un lado, en el transporte escolar, ya que habrá que ver cómo vuelven a casa los alumnos que se queden a mediodía y, por otro, en el personal de los comedores escolares, que hasta ahora siguen unos horarios adecuados a las clases de los niños de Infantil y Primaria. Ahora, habrá que ver si se hace un nuevo turno.
Nuevas instalaciones
El director general de Administración Educativa recuerda que el comedor es una oferta fundamental que el departamento cuida desde hace años. «Todos los cursos estrenamos instalaciones y mejoramos y ampliamos las existentes», apunta. De hecho, en septiembre se inaugurarán 19 comedores, que podrán dar servicio a cerca de mil alumnos. Las nuevas instalaciones se repartirán por las tres provincias. En Zaragoza habrá 10 con capacidad para 636 niños, en los colegios de la capital y de localidades como Cuarte de Huerva, Alfajarín, Botorrita, La Joyosa y perdiguera.
En Teruel habrá 5 nuevos con capacidad para 215 alumnos y estarán en Albalate del Arzobispo, Albarracín, Andorra, Cella y Mora de Rubielos. Se abrirán también cuatro en la provincia de Huesca y se ubicarán en las escuelas de Broto, Albelda, Esplús y Binaced. En estos podrán comer 119 estudiantes. En total, en Aragón hay 205 comedores escolares con plazas para 28.740 comensales.
La opinión: Ana Abán. Presidenta de FAPAR
Ampliar la oferta
Los programas de refuerzo educativo están dando buenos resultados, y muchos de ellos se dan fuera del horario lectivo y hay que facilitar el acceso a ellos al mayor número posible de alumnos que los precisen.
Uno de los objetivos que perseguimos es paliar el fracaso escolar, y ya en nuestras aportaciones para la Ley de Educación Aragonesa incidíamos en la necesidad de ampliar los tiempos escolares en Secundaria con la extensión de los programas de refuerzo y los programas de repaso generalizado por las tardes en todos los centros.
En muchas poblaciones rurales los alumnos de Secundaria con jornada continua en la ESO que se desplazan a un Instituto en otra población y que están sujetos al horario de la ruta de transporte, no tienen ninguna oportunidad de realizar actividades educativas y de refuerzo, o lúdicas y de ocio en su propio centro, actividades que consideramos precisas para mejorar el rendimiento escolar y favorecer su desarrollo educativo y social. Además, en muchos casos, estos alumnos que están obligados a comer cuando la ruta llega a sus domicilios, lo hacen a horas intempestivas, incluso para un adulto.
En Zaragoza capital, hay IES que ya están dando servicio de comedor en su cafetería (MIGUEL CATALAN, SANTIAGO HERNANDEZ). No olvidemos que los alumnos de secundaria no siempre tienen proximidad entre el IES y su domicilio y eso es un problema a la hora de volver por la tarde al centro, tras una jornada contínua como la de Secundaria.
Desde FAPAR valoramos de forma muy positiva este servicio que redundará en mayores oportunidades de éxito escolar para nuestros alumnos, sin olvidar que se aproxima a una de nuestras reivindicaciones: el servicio de comedor escolar para alumnos de Secundaria.