Los becados adquirirán sus libros a solo una semana de la vuelta a clase
La DGA publica al fin la lista de agraciados, que recogerán la tarjeta-cheque a partir del lunes. La lista de espera duplica a la de familias beneficiadas, que son 40 más que en la anterior resolución
J. OTO 01/09/2012. El Periódico de Aragón.
Deprisa y corriendo. El Departamento de Educación hizo pública ayer, por fin, la lista definitiva de las familias que han obtenido una beca para el material curricular y el comedor. Dentro de plazo sí, tal y como establecía la orden, pero a apenas una semana del inicio de las clases en Infantil y Primaria.
La nueva nómina de agraciados apenas presenta novedades respecto a la anterior, que tuvo que ser suprimida debido a un error en la baremación de las solicitudes –se utilizaron datos económicos del 2011 cuando la orden establecía que debían ser del 2010–. De hecho, el número de becados aumentó en apenas 40 y los integrantes de la lista de espera duplican a los agraciados, tal y como sucedía en la primera resolución.
Una familia adquiere los libros de texto para sus hijos en una librería zaragozana. Foto:EL PERIÓDICO
Así, serán 16.493 estudiantes aragoneses los que recibirán ayuda del Gobierno de Aragón. Concretamente 11.633 alumnos tendrán becada la adquisición de los libros de texto y cuadernillos y 4.860 el servicio de comedor escolar. Pero el listado de las familias que se ven obligadas a permanecer en lista de espera supera los 33.000 –casi 11.000 en comedor y cerca de 23.000 para adquirir material curricular–.
DESDE EL LUNES A partir del próximo lunes, las familias que hayan obtenido una de las ayudas para libros de texto podrán recoger la tarjeta-cheque en su centro educativo. En ella constará el nombre del alumno beneficiario de la ayuda, el importe que le corresponde y el listado del material curricular que ha establecido el colegio.
Los padres deberán entregar la tarjeta-cheque junto al listado de material curricular en la librería o entidad autorizada. El listado de establecimientos adheridos al programa se puede consultar en la web www.educaragon.org y en los centros educativos. Esta tarjeta cheque tendrá validez hasta el 15 de octubre, inclusive.
Las ayudas de comedor son para alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria y cubren el coste del servicio durante el periodo lectivo de jornada continua.
Por su parte, las becas para adquirir el material curricular van destinadas a estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial de los centros sostenidos con fondos públicos y su importe es de 150 euros, 220 euros y 90 euros respectivamente, tal y como figura en la orden de 21 de mayo de 2012.
En el caso de las becas de comedor, los beneficiarios deberán inscribirse en el servicio de comedor de su centro educativo y será Educación quien pagará al colegio el coste de referencia del servicio. Lo abonará íntegramente o la mitad dependiendo de si el estudiante ha obtenido beca completa o media beca.
La resolución de estas ayudas se puede consultar en el BOA y a través de la web www.educaragon.org.
El descontrol en las becas escolares
01/09/2012. El Periódico de Aragón.
Al difícil comienzo de curso que se augura en Aragón, con la amenaza de dimisión masiva de los directores de centros públicos por los recortes aplicados por la consejería que dirige Dolores Serrat, se suma el malestar de los padres de alumnos por la nefasta gestión de las becas de libros y comedor. Ayer se dieron a conocer las listas definitivas y hasta el lunes no podrán disponer de los vales para canjear los libros. Pero la pésima gestión arranca de antes, cuando se modificaron los requisitos para acceder a estas ayudas y la administración se equivocó en el año fiscal que baremó respecto al que publicó en la orden. Hubo que volver a repetirlos. Al final, 16.500 alumnos tienen derecho a beca, pero más de 33.000 se quedan en lista de espera aunque reúnen las condiciones. La educación y lo que conlleva se merecen más esfuerzo y eficacia.