Los catedráticos creen escaso el bachillerato actual de sólo dos cursos
No está homologado con el resto de Europa
EFE
MADRID.- Catedráticos y directores de instituto creen que los dos cursos en que se distribuye el bachillerato no son suficientes para que los alumnos afronten con garantías esta etapa educativa, mientras que los centros privados advierten de que su reforma supondrá mayores costes y problemas de organización.
En torno a 300.000 alumnos se incorporarán los próximos días al primer curso del nuevo bachillerato, que serán los primeros en beneficiarse de la norma que permite matricularse en algunas asignaturas de segundo con hasta cuatro suspendidas de primero, que habrán de repetir.
Esta enseñanza postobligatoria sigue organizada en dos cursos e introduce una nueva asignatura obligatoria para todos los alumnos: Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
BACHILLERATO ATÍPICO
El bachillerato `no está homologado con los europeos, es muy corto, con muchas asignaturas y la LOE le ha añadido una más; nosotros pedimos que sea de tres años`, declaró el presidente de la Asociación de Nacional de Catedráticos de Instituto (ANCABA), Felipe de Vicente.
La novedad consiste, según De Vicente, en `introducir en la práctica la posibilidad de hacerlo en tres años`.
En su opinión, la administración es consciente de que son demasiadas asignaturas y `abre una puerta falsa para hacerlo en tres años`.
El presidente de la Federación de Directores de Institutos Públicos de Secundaria (FEDADi), José Antonio Martínez, también cree que el bachillerato español `es atípico`.
Argumenta que un par de cursos no es una etapa educativa consistente: `No hay tiempo para el aprendizaje real y tendremos que cambiarlo sin tardar demasiado`.
En primero, los alumnos `están aterrizando, es en realidad una transición desde la ESO, y el segundo curso está casi dedicado a preparar la selectividad`, apostilla.
La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, considera `preocupante` que el Ministerio no haya reparado en una serie de problemas.
¿Qué hacer con las horas libres que tendrán algunos alumnos?, se pregunta; ¿dónde se quedan o quién es el responsable mientras que no están en el aula?
Bazo advierte de que este bachillerato `no va a dar la preparación, ni la motivación adecuada a los alumnos` y sugiere que `ha sido una estrategia del Ministerio de Educación para bajar el alto coeficiente de fracaso escolar`.
EFE