Los chicos suspenden y repiten cada vez más que las chicas
El abandono de estudios supera los diez puntos de diferencia por sexos.La desigualdad entre salarios y los estereotipos, entre las posibles causas.
Los chicos sacan peores notas, repiten más los cursos y abandonan los estudios antes que las chicas. Es una realidad preocupante, que viene arrastrándose desde hace años, pero que no parece llamar la atención de nadie, ni siquiera de los profesores. Para paliar esta situación, y analizar sus posibles causas, ayer se presentó el estudio Diferencias de género en los resultados educativos. Fue en la reunión del Consejo Escolar de Aragón, a cargo de Teresa Úcar, presidenta del organismo en Navarra.
Úcar, en la mesa a la izquierda, junto a Carmen Solano, presidenta del Consejo Escolar Aragonés. Foto:PEDRO MARTÍNEZ
20/05/2011 F. M. H. El Periódico de Aragón
Tal como se expuso, los indicadores del Informe Pisa o de las evaluaciones, tanto a nivel estatal como regional, indican que los chicos presentan mayor competencia en las matemáticas y áreas científicas, mientras las chicas destacan en habilidades lingüísticas y convivencia.
NOTAS Lo lógico sería pues que, dado el balance de asignaturas, los resultados de éxito escolar fueran parejos. Pero no es así. Para ilustrarlo, Úcar expuso que si se tomaran en cuenta solo los resultados femeninos, la media española estaría próxima a países del entorno europeo como Francia o Alemania. Pero los chicos bajan la media alejándonos de los estándares de nuestros vecinos.
La progresiva diferenencia en las notas va produciendo los chicos vayan repitiendo curso más que las chicas, y en última instancia abandonen los estudios. Así, con datos del 2008, la tasa de abandono temprano entre los chicos en Aragón era del 31,7%, por un 19,1% en las chicas, una diferencia de más de 11 puntos que la presidenta del Consejo navarro calificó de "escandalosa".
CAUSAS Además de los datos, el informe aventuraba tres hipótesis que podrían explicar estas diferencias. Por un lado, que aún vivimos en una sociedad industrial, donde el trabajo que no requiere formación aún está bien remunerado, particularmente en hombres. Por otro lado, estarían los estereotipos que identifican al chico estudioso como empollón, pardillo, etc. En este ámbito, Úcar ilustró con personajes de series populares como Martin de Los Simpsons o Fidel, en Aída.
El último factor sería el comportamiento, la mayor presión de grupo que sienten los chicos y que a menudo deriva en mal comportamiento en clase, y también se valora al calificar.
Yo añadiría un cuarto motivo, la enorme permisividad de nuestro sistema educativo en cuanto al mal comportamiento en clase.
En los sistemas anteriores a la permisiva LOGSE ¿También había esta diferencia de resultados entre chicos y chicas?