Los colegios aragoneses abren sus puertas durante este verano
Zaragoza.- Sociedad Maribel Guardiola
Manualidades, juegos de mesa, talleres de todo tipo y excursiones son algunas de las actividades que durante los meses de verano sustituyen a las tradicionales clases teóricas de los centros educativos. Alrededor de un centenar de colegios aragoneses se han acogido a este programa de apertura de centros, en el que participan 5.500 niños.
Los estudiantes realizan actividades de todo tipo
Alrededor de un centenar de centros educativos de las tres provincias aragonesas han abierto sus puertas durante este verano con el objetivo de ofrecer actividades divertidas y entretenidas a los miles de alumnos de la Comunidad aragonesa. En total 5.500 alumnos acudirán durante los meses de julio y septiembre a los colegios aragoneses.
El 21 de junio miles de estudiantes iniciaron a la una del mediodía sus vacaciones de verano. Muchos tenían ganas de perder de vista sus colegios, otros echaban ya de menos la presencia de su compañero de pupitre y, sobre todo, los padres comenzaban estresarse por el hecho de tener que compaginar la vida laboral y familiar.
Para muchos progenitores el final del curso académico se convierte en un pequeño ¿problema?, ya que ellos todavía no tienen vacaciones y no pueden ocuparse de los hijos y del trabajo. Por ello, los centros educativos aragoneses se acogen al ¿Programa de Apertura de Centros en vacaciones? organizado por el Gobierno de Aragón.
Fútbol, todo tipo de talleres, manualidades y excursiones son algunas de las actividades que se llevan a cabo en estos colegios desde las 9.00 horas hasta las 13.00 horas. Además, algunos centros continúan ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de quedarse a comer en la misma escuela.
A pesar de tener que volver a sentarse en lo mismos pupitres donde, de forma habitual, hacen exámenes o deberes, saben que en esta ocasión vuelven, pero para jugar. Desde cursos de musicoterapia o risoterapia pasando por bailes de salón hasta todo tipo de deportes como rugby, baloncesto o balonmano componen estas horas de vacaciones de los centros donde sus estudiantes, además de divertirse, conocen y practican otras actividades que, en muchos casos, no se ofrecen de forma habitual en su escuela.
A este programa no sólo se acogen colegios de las zonas urbanas, sino que cada vez son más las pequeñas localidades que se suman a esta iniciativa. Es decir, este año 50 colegios de distintos municipios de las tres provincias aragonesas ha abierto sus puertas. Como es el caso del Colegio Público Justicia de Aragón de la localidad turolense de Alcorisa que participa en el programa, de forma ininterrumpida, desde 2005.