Los colegios con programas contra el fracaso escolar se duplican este curso.
El 25% de los docentes atiende a los alumnos con dificultades
Aragón es la comunidad que más desdobles hace en Secundaria.
MARÍA ADIEGO /EL PERIÓDICO DE ARAGÓN / EDUCACIÓN.
El 25% de los profesores que imparten clase en Aragón dedica parte de su jornada laboral a apoyar a los alumnos con más dificultades. Una de las medidas más utilizadas para disminuir el fracaso escolar son los desdobles en Secundaria, algo en lo que la comunidad destaca respecto al resto de España.
Esta iniciativa se puso en marcha en el año 99 y consiste en separar a los alumnos menos aventajados y trasladarlos a otra aula para que reciban una atención más individualizada. Aunque también pueden permanecer en la misma clase que el resto pero con un segundo profesor que solo les atiende a ellos. Al margen de dar sus clases normales, unos 4.000 docentes participan en este programa de atención a la diversidad.
Mientras que otras comunidades solo desdoblan las clases en las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) e idiomas, en Aragón se hace en casi todas las asignaturas (Física, Química, Geología, Biología, Sociales, Tecnología), según explicó la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun.
«Al final, todos los alumnos se benefician, sea por activa o por pasiva. Los estudiantes más aventajados pueden seguir sus clases con normalidad y los que tienen dificultades están más atendidos», aseguró Martínez Urtasun. A la hora de poner estos programas en marcha, cada centro educativo se organiza según la necesidad del alumnado.
Además de los desdobles, existen otros programas para reducir el fracaso escolar. Este curso, 33 nuevos centros aragoneses de Primaria y Secundaria se sumarán al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), en el que ya participan 28 colegios. Este plan, cofinanciado por el Ministerio de Educación, amplía el horario escolar de los alumnos con problemas. Durante cuatro horas a la semana, los profesores les enseñan técnicas de estudio y hacen hincapié en algunas materias. «Este es el tercer curso que se hace y las familias lo han valorado muy positivamente», explicó la responsable educativa.
MÁS REFUERZO CADA AÑO
Los alumnos de primero y segundo de Primara que no aprobaran la Primaria con holgura podrán incorporarse a las clases de aprendizaje básico, que este curso se impartirán en 38 institutos. El concepto es sencillo. En vez de tener distintos profesores en las asignaturas, los estudiantes tienen dos profesores, uno para el área de letras y otro para el de ciencias. Es un sistema más parecido al de Primaria y no supone una ruptura tan grande entre un ciclo y otro.
Esta medida, explicó Martínez Urtasun, es consecuencia del nuevo curriculum educativo, que entrará en vigor este curso y que potenciará un aprendizaje más práctico y fomentará la lectura y la escritura, para que los alumnos mejoren su comprensión. Además, por primera vez este curso, se ampliará el programa de español para inmigrantes hasta los cursos de Primaria, cuando los niños tienen más facilidad para aprender. Todo encaminado a reducir el fracaso escolar.
23% de escolares
Es la tasa aproximada de fracaso escolar de Aragón, una cifra tres puntos inferior a la media española. Para reducir este índice, la DGA ha decidido adelantar este año la edad para que los alumnos participen en los programas de diversificación, en los que se aprenden conceptos básicos. De los 16 años se ha reducido a 15, para alumnos de tercero de ESO o que estén repitiendo en segundo.