Los colegios concertados escolarizan sólo al 24 % de los niños en riesgo de exclusión
UGT pide a Educación un incremento de personal y becas en estos centros para hacerlos accesibles a las familias menos favorecidas.
A. PRESS/ HA |
Los colegios concertados de Aragón escolarizan sólo al 24 % de los niños en riesgo de exclusión, con necesidades educativas especiales o pertenecientes a familias socialmente desfavorecidas. ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Federación de Educación de UGT en un análisis sobre el sector (que atiende al 46 % de todo el alumnado aragonés) que presentó ayer en Zaragoza. Según este documento, del total de estos colegios (más de cien en toda la Comunidad), un tercio escolarizan a toda clase de alumnado, sin ningún tipo de diferenciación. Sin embargo, una tercera parte los recibe en inferior proporción que las escuelas públicas y el último tercio apenas tiene niños con necesidades educativas especiales.
La secretaria general de FETE UGT-Aragón, Gloria Pardillos, señaló que esto se debe, principalmente, a que la Administración no ofrece becas de comedor y transporte en estas escuelas y su precio no puede ser asumido por todas las familias. Además, el secretario de Privada de FETE-UGT-Aragón, José Manuel Guallar, aseguró que los centros concertados que escolarizan a toda clase de alumnos lo hacen sin medios, por lo que se requerirían ayudas especiales. Ante esta situación, el sindicato ha realizado una serie de propuestas para mejorar las condiciones del sector, pero consideran que las medidas se deberían realizar en función de la escolarización de cada centro. «En primer lugar se deberían adoptar en ese tercio de colegios que escolariza a niños desfavorecidos porque han demostrado un compromiso social», explicó Pardillos.
Las mejoras solicitadas por el sindicato se dirigen tanto a los centros, para que asuman ese compromiso social, como a la Administración, para que aporte mayores dotaciones para la enseñanza concertada.
En este sentido, UGT solicita a la Administración que «dote de becas de comedor y transporte a los alumnos que lo necesiten para acudir a los centros concertados y estos cumplan así el compromiso de escolarización», manifestó Pardillos.
Situación del profesorado
Además, desde el sindicato solicitaron la puesta en marcha de disposiciones para «mejorar las malas condiciones laborales de los trabajadores de la Educación concertada». Estas medidas están dirigidas a la reorganización de la jornada de los docentes, de tal modo que disminuya el número de horas lectivas. Esta propuesta «supondrá que se incrementen las plantillas con los trabajadores que desarrollan su jornada a tiempo parcial», ha explicado Guallar.
Por todo ello, UGT reclama la convocatoria de la mesa de negociación autonómica, y que se desarrolle así el acuerdo estatal, firmado el pasado mes de noviembre en Madrid.