Los colegios nuevos tienen un 30% más de espacio
Aragón mejora los criterios de calidad con 4.195 plazas más de Infantil y Primaria.
MARÍA EUGENIA CARREY. RedAragón /El Periódico de Aragón
Los nuevos colegios públicos ya no son como los de antes. El Gobierno de Aragón ha mejorado los criterios de calidad que marca el Ministerio de Educación para los centros educativos y procura que en los nuevos dispositivos escolares haya entre un 20% y un 30% más de espacio en todas las instalaciones. Además, ha establecido un modelo de colegio para asegurar la comodidad de profesores y, sobre todo de alumnos, que incluye la calefacción con hilo radiante, las salas multiusos a doble altura o el uso de módulos prefabricados para acelerar las obras de ampliación. El director general de la Administración Educativa, Felipe Faci; la directora provincial de Educación, Ana Isabel Ayala, y el arquitecto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Gracia, pudieron comprobar ayer en una visita de obras las mejoras de nuevos colegios como los de Cuarte, que se estrenará este año, María de Huerva, que se amplía, y Valdespartera, también de nueva planta.
De todos ellos se pueden sacar conclusiones de cómo es el nuevo arquetipo de centro educativo. En primer lugar, todas las instalaciones son ampliables para hacer frente al incremento de población de zonas en desarrollo, como son los citados municipios y barrios. De hecho, este año se incrementarán en 4.195 las plazas de escolarización para niños y niñas entre 3 y 11 años. Por ejemplo, el nuevo colegio de Cuarte ya ha tenido que ampliarse a doble vía –en un principio solo iba a haber una clase por curso y ahora habrá dos– incluso antes de su inauguración. Hace 5 años, había 15 alumnos de tres años y el próximo curso, fecha prevista de su apertura, se prevé que se matriculen de 60 a 70 niños.
Para facilitar la incorporación de nuevas instalaciones a las ya existentes, incluso aunque ya estén en marcha, el departamento está recurriendo en algunos casos a estructuras preindustrializadas que, según explicó Gracia, pueden disminuir el tiempo de obras en un 15% del plazo total, lo que supone dos o tres meses menos de trabajos.
Además, los nuevos centros incluyen detalles para que los pequeños se sientan más cómodos. Las clases de Infantil cuentan con calefacción de hilo radiante para evitar el frío si un niño, como es habitual, decide utilizar el suelo como asiento. Para facilitar que encuentren su clase cada puerta se pinta de un color diferente y los más pequeños tienen un baño propio para cada dos clases, con un acceso directo desde las aulas. La higiene personal también se promociona y los comedores cuentan con pilas para que los niños se laven las manos antes de comer.
Y las salas comunes, como las multiusos o los gimnasios, se construyen, sobre todo en los pueblos, para que puedan usarse de forma independiente al colegio.