Los colegios públicos tendrán dos horas diarias más de limpieza a partir de este mes
EUROPA PRESS
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy la declaración de interés público necesaria para la modificación del contrato relativo al servicio de limpieza en los colegios públicos de la capital aragonesa. Así se podrá incrementar la prestación de este servicio durante dos horas más durante la jornada lectiva y que empezará a partir de este mes de abril.
El contrato de limpieza vigente establecía que la misma se realizará durante las horas en que no están ocupados los locales y dependencias, por lo que era necesario modificar ese contrata para incorporar la limpieza de los aseos durante la jornada lectiva y el coste económico que ello supone. La realización de los trabajos que supone esta modificación se adjudica al contratista principal, Limpieza y Mantenimiento, SA (LIMASA), por un importe de 269.275 euros.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, destacó en rueda de prensa que estas dos horas diarias de limpieza son «una necesidad muy demandada» y va a suponer «una jornada continua de limpieza» en los colegios públicos de Zaragoza.
De esta forma, Gerencia de Urbanismo consigue esta importante mejora «largamente reivindicada» y ha triplicado la inversión municipal destinada a los centros educativos de la ciudad. Actualmente, los horarios de limpieza de los centros escolares es de 06:00 a 09:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas, es decir, antes y después de las clases. Con el nuevo horario, de 13:30 a 15:30 horas, este intervalo estará cubierto, horas en las que se presta, además, el servicio de comedor.
Para llevar a cabo este acuerdo, se han mantenido numerosas reuniones con los distintos agentes interesados, y especialmente con la FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres) que han acogido con satisfacción la respuesta obtenido a la que ha sido «una larga reivindicación demandada por el colectivo«. La totalidad de los 67 centros públicos ha solicitado las dos horas de limpieza diarias.
PRESUPUESTOS
De acuerdo con lo compromisos adquiridos, los presupuestos de Gerencia de Urbanismo se han ido incrementando notablemente también en materia de conservación y mantenimiento de edificios escolares. En el 2002, el presupuesto era de 1.502.530 euros, los cuales este añohan pasado a ser de 3.842.000 euros, con un incremento del 255 por ciento desde 2002.
Esto ha permitido hacer obras en todos los colegios públicos y asimismo se ha producido un incremento de un 170 por ciento en el presupuesto destinado a la limpieza de los colegios públicos, pabellones deportivos, edificios y dependencias municipales. De 8.113.665 euros en el 2002 han pasado a 13.842.000 euros en 2007.