La gratuidad de los libros de texto en Aragón hace aguas.
La DGA tiene ya listo el decreto para aplicar la progresividad
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tiene ya preparado el decreto por el que se hará efectiva la progresividad en los libros de texto. La intención es publicarlo antes de las próximas elecciones. De todas formas, aún falta por perfilar el baremo que se aplicará. En principio tendrán que comprar los materiales escolares aquellas familias cuyos ingresos superen los 53.000 euros.
Una medida que podría afectar al 40% de las familias, según los datos que manejan fuentes del departamento de Educación que llevan ya un tiempo trabajando en este asunto. Sobre todo desde que las Cortes aprobaron una proposición no de ley, a propuesta de IU. Una iniciativa que ahora el PAR ha retomado "literalmente", lo que ha causado un gran enfado en la formación de izquierdas.
Las enmiendas del PAR se incorporarán al articulado del presupuesto a través de un disposición adicional en la que simplemente se le pide al Gobierno de Aragón que "adapte" los programas de gratuidad de los libros de texto y material escolar complementario, aplicando criterios de "progresividad" y concretando dichas medidas en la correspondiente orden para el curso escolar 2011-2012.
El Gobierno de Aragón sigue el camino abierto por otras comunidades autónomas. Está por determinar cuál será el ahorro real de aplicar estos criterios, pero este año en el programa se invertirán más de cinco millones de euros.
28/12/2010 M. V. V. / A. I. I. El Periódico de Aragón.
Los colegios seguirán recibiendo el dinero de los libros de texto
El PAR proponía entregar cheques a las familias para comprar manuales. Fapar mostró su oposición a la introducción de la progresividad.
PSOE y PAR firmaron ayer por la mañana el acuerdo definitivo para incluir el criterio de progresividad en el programa de libros gratuitos. Las cuatro enmiendas aragonesistas quedarán recogidas en una única en la que se solicitará al Gobierno de Aragón que desarrolle a lo largo del próximo año la proposición no de ley que ya se aprobó en las Cortes y en la que se reclamaba que se tuviese en cuenta la renta familiar a la hora de entregar los textos sin coste alguno. Lo que está descartado es que sean los padres y no los colegios los que reciban el dinero de la DGA para la adquisición de los manuales, tal como proponía el PAR.
Así que el método para la compra y préstamo de los libros de texto seguirá en la misma línea que hasta ahora. Los centros recibirán el dinero del Departamento de Educación y adquirirán los manuales en las librerías, para posteriormente entregarlos a los padres. El PAR, en cambio, apostaba por distribuir una especie de cheque entre las familias para que ellas mismas se hiciesen con los materiales. Una opción que no gustaba al PSOE y sobre la que ha girado buena parte de la negociación. Al final el acuerdo pasará por la inclusión de una enmienda adicional en el presupuesto del 2011 en la que se exigirá al Gobierno que ponga en marcha las medidas que estime para incorporar la progresividad.
Es decir, que lo que se hace es seguir la proposición no de ley aprobada hace meses en esta misma línea y a la que el Ejecutivo hizo caso omiso en sus cuentas para el 2011. Una opción que satisface a PSOE y al PAR. Pero no a los padres. La federación que los agrupa, Fapar, emitió ayer un comunicado protestando por esta medida, a la que siempre se han apuesto. No así los sindicatos, que son partidarios.
23/12/2010 M. VALLÉS. El Periódico de Aragón.