Los colegios zaragozanos reciben en sólo dos semanas 450 niños fuera de plazo

- La mayoría de los que se incorporan tarde casi no pueden elegir centro.
- Muchos de ellos acaban en uno lejos de su casa.
M.H. 20M
Los colegios zaragozanos de Infantil y Primaria han recibido en los 15 primeros días de septiembre unos 450 niños fuera de plazo. La mayoría de los centros rozan ya las ratios máximas en algunas de sus aulas y los escolares que se van incorporando fuera de plazo apenas tienen opciones para elegir centro.
Desde que se cerró el plazo ordinario de admisión hasta la semana pasada la comisión de garantías ha buscado plaza a casi 1.500 niños. Al inicio del curso, los colegios zaragozanos contaban con 54.178 alumnos, frente a los 53.274 que se habían matriculado en periodo ordinario.
Muchos padres utilizan la picaresca para intentar conseguir colegio
La tarea de asignar un colegio a estos niños no es sencilla y, dado el nivel de ocupación de los centros, decenas de ellos acaban en un centro lejano a su casa. La mayoría de los 450 nuevos alumnos van a colegios del Centro (79 niños), Delicias (105) y Las Fuentes y San José (61). Por edades, predominan las solicitudes de 1º y 2º de Infantil (67 y 63, respectivamente).
La mayoría, extranjeros
Cerca del 70% de los niños que se matriculan fuera de plazo son extranjeros (la mayoría de ellos rumanos) recién llegados a Zaragoza, según indican en la comisión de garantías.El resto son escolares que se han cambiado de domicilio o que, por una causa familiar grave, necesitan trasladarse a otro centro.
«También hay bastante picaresca y padres a los que no les gustó el centro que les tocó en el periodo ordinario vuelven a probar suerte ahora», explican fuentes de la comisión de garantías. En estos casos, la picaresca no sirve de nada y, si quedan vacantes en el centro que les tocó se les vuelve a asignar.