Los 'coles', a examen
La DGA evaluará cómo imparten las materias | Todos los centros docentes de Primaria y Secundaria de Aragón deberán someterse a las pruebas
ADN – Mónica Fuentes – 10-03-09
Todos los centros de Educación Primaria y Secundaria de Aragón deberán someterse a partir de este curso a evaluaciones de diagnóstico. A través de exámenes a los alumnos, la DGA podrá analizar cómo imparten las competencias básicas. La Administración educativa garantizará la confidencialidad de los resultados obtenidos por cada centro, que deberá revisar, si procede, sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapar) cree que esta evaluación de los centros beneficiará al sistema educativo. «Los resultados deberán servir para profundizar en los programas que dan resultados y para corregir los problemas que se detecten», explica Ana Abán, Presidenta de FAPAR
Los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO deberán someterse a exámenes de competencia lingüística, matemática, social, cultural, conocimiento del mundo físico, tratamiento de la información, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Las pruebas serán anuales (arrancan este mismo curso), versarán sobre las materias que dicte la Administración educativa y todas las competencias básicas deberán estar evaluadas en un plazo de tres años.
La DGA proporcionará a los centros las pruebas de evaluación, el soporte informático y los materiales de orientación y apoyo para realizar la evaluación censal del diagnóstico. Los resultados no se utilizarán para calificar a los alumnos ni para hacer comparaciones entre estudiantes, grupos o centros. Ana Abán cree que es vital que los datos sean internos y no se hagan públicos para evitar que se establezca un «ranking de centros educativos». Cada colegio o instituto deberá encargar a un profesor que coordine la evaluación. Durante los días fijados para las pruebas, los centros organizarán el trabajo para facilitar la aplicación y corrección de las pruebas.
Los estudiantes que no conozcan bien el idioma o lleven menos de un año escolarizados en el sistema educativo español quedarán exentos de someterse a las pruebas. La Inspección educativa coordinará y supervisará la planificación y aplicación de la evaluación de diagnóstico en los centros. El análisis de los resultados llevará a la inclusión de objetivos y mejoras que se aplicarán en los centros el curso siguiente. La Administración educativa se reserva la posibilidad de contratar los servicios de empresas especialistas en evaluación educativa o de realizar convenios con otras instituciones públicas o universidades.
LAS CLAVES
1 las materias. Evaluarán las competencias lingüística, matemática, conocimiento del mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y tratamiento de la información.
2 el ámbito. Las pruebas se realizarán en todos los centros de Aragón que impartan las enseñanzas de Educación primaria y Educación secundaria obligatoria.
3 el examen. Lo realizarán todos los alumnos de 4º de Primaria y2º de ESO, excepto los que presenten necesidades que les impidan realizar las pruebas, no conozcan el idioma o lleven menos de un curso completo escolarizados en España.
4 periodicidad. Las evaluaciones tendrán periodicidad anual, arrancarán este curso y la Administración educativa determinará las competencias a evaluar.
Y ADEMÁS…
Actualización de los exámenes de idiomas
El Gobierno de Aragón acaba de incluir un cambio normativo para adaptar la certificación de las enseñanzas de idiomas especiales a la existencia de doble convocatoria ya tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Las escuelas oficiales de idiomas podrán expedir los certificados de nivel básico e intermedio y será el departamento de Educación de la DGA el encargado de dar el de nivel avanzado. A los alumnos que no obtengan el certificado final, las escuelas les podrán expedir, si así lo solicitan, una certificación académica de haber alcanzado el dominio requerido en alguna de las destrezas de las cuatro pruebas por las que les han evaluado: comprensión de lectura, oral, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral.
¿Quién va a corregir esas pruebas?
En el caso de que sean los docentes de cada centro,
¿Será posible comparar resultados de distintos centros?
¿Interesará a algunos centros obtener buenos resultados?