Los cursos de español, en peligro de desaparición
Fapar no puede garantizar el inicio del programa para más de 700 familias.
Los cursos de Español para Inmigrantes, organizados por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), pueden dejar de impartirse. El recorte presupuestario cuestiona seriamente la continuidad de un programa que, el curso pasado, se impartió en 43 centros educativos y en el que participaron más de 600 familias por iniciativa de las APAS o del propio centro, aunque las previsiones para este curso aumentaban el número de familias hasta 700.
19/09/2010 J. OTO. El Periódico de Aragón.
La suspensión del programa, que debería iniciarse en octubre, se produciría como consecuencia de la la crisis. Los cursos cuentan con una subvención que el Departamento de Educación recibe de un convenio entre el Ministerio de Inmigración y el Gobierno de Aragón, que, de cara al próximo curso, sufrirá una notable reducción. Además, la rebaja se ve incrementada por la reciente consideración como ciudadanos comunitarios de búlgaros y rumanos, esta última la nacionalidad con más presencia en Aragón–, lo que reduce la nómina de extranjeros y, por consiguiente, la partida destinada a las comunidades autónomas.
Este y otros programas de Fapar se verían afectados, asimismo, por los recortes presupuestarios que superan el 30% respecto al ejercicio pasado, cuando los cursos de español destinados a familiares de alumnado inmigrante no hispanohablante atravesaban por su mejor momento tras llegar a 43 centros de las tres provincias aragonesas y atender a madres y padres de 14 nacionalidades distintas.
PARTICIPANTES Fapar, que se vio obligado a crear, el curso pasado,una lista de espera ante la gran demanda existente, teme ahora no poder atender a los padres que vienen participando en el programa. Principalmente, se trata de madres con escasa formación, aunque también las hay tituladas pero a todas les une su deseo de aprender español y "comenzar así una integración en su barrio y en la escuela porque saben que es fundamental para ellas y para sus hijos", subrayó Ana Abán, presidenta de Fapar.
La federación está intentando llegar a acuerdos con las distintas administraciones y trabaja en la solicitud de nuevas subvenciones tanto del ministerio como de entidades locales, aunque aún no ha obtenido una respuesta positiva a su demanda. Los cursos, que se llevan a cabo en centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria, se imparten en horario lectivo dos días a la semana y cada clase dura hora y media. Para acceder a ellos tienen prioridad aquellos padres que tengan escolarizados a sus hijos en el centro donde se imparta el curso.