Los diplomados con experiencia profesional podrán obtener el título de grado
Los actuales diplomados, cuyo título mantendrá su validez al igual que el de los licenciados, podrán obtener el nivel de grado a través de dos vías. La primera, por medio de la «formación adicional» que disponga cada universidad para la diplomatura ya estudiada. La otra, acreditando experiencia profesional en el campo que se estudió.
En este caso, no se obtendrá el título de grado en ninguna especialidad, sino simplemente se alcanzará ese nivel académico, con lo que eso representa a la hora de acceder a un puesto de trabajo en España o en cualquiera de los 45 países europeos en los que el título estará reconocido. Además, podrán continuar los estudios en los siguientes niveles, que en el futuro marco universitario serán los másteres oficiales de especialización y los doctorados.
Grupo de trabajo
La forma de acreditar esa experiencia profesional, así como los detalles de todas las vías que tendrán los diplomados para obtener el grado, saldrán de las reuniones de un grupo de trabajo que se formará en las próximas semanas, explicó Javier Vidal. El grupo estará formado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Trabajo y Sanidad, entre otros organismos públicos, así como las universidades, las asociaciones y colegios profesionales, los sindicatos, las organizaciones empresariales y los estudiantes.