Los escolares aragoneses irán al colegio más seguros este curso
CAMBIOS EN LA NORMATIVA.
Será obligatoria la presencia de un monitor en todos los buses en los que viajen menores de doce años.Cada asiento solo podrá estar ocupado por un niño y el vehículo no podrá tener más de 16 años.
02/09/2007 M. A. O. / M. V. PERIÓDICO DE ARAGÓN
Los estudiantes aragoneses que se desplazan diariamente al centro educativo en autobús viajarán este curso más seguros. En Aragón, más de 500 autocares escolares salen cada día a la calle durante el periodo lectivo y transportan a 12.744 niños hasta los colegios cada mañana y de vuelta a casa por las tardes. A partir del 10 de septiembre, en estos vehículos será obligatoria la presencia de un acompañante para vigilar la salida y la entrada de los alumnos en el habitáculo de los vehículos.
Además, los buses no podrán tener una antigüedad mayor de 16 años y los niños y jóvenes que viajen en los asientos de los pasillos tendrán que llevar puesto el cinturón de seguridad. Todos los autocares nuevos reservarán plazas para persona con movilidad reducida. Las empresas que realizan las distintas rutas deberán contar con un seguro especial que cubra de forma ilimitada los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo.
Un estudio de Consumer Eroski revela que, en cualquier caso, la media de vida de la flota de los buses escolares en Aragón no supera los siete años. Este mismo informe elogia la capacidad de adaptación de las empresas aragonesas a la nueva normativa (ha habido un periodo de 6 años), ya que en la mayoría de los casos la presencia de un adulto ya se cumplía el curso pasado. Como puntos negativos, se resalta que solo el 23% de los coches que recorre rutas en Zaragoza estaciona dentro del colegio y que el 44% para en doble fila.
POCOS INCIDENTES
En Aragón, los 527 autocares escolares recorren diariamente más de 50.000 kilómetros y, a pesar de la baja accidentalidad de este transporte, es una de las preocupaciones fundamentales de los padres. Como dato positivo hay que resaltar que, en la comunidad autónoma, los niños no permanecen en los buses escolares más de 30 minutos al día como término medio. Esto es así por el incremento del número de rutas que la DGA subvenciona cada año.
El director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, explicó que se trata de evitar a toda costa viajes que cansen en exceso a los alumnos. La DGA aboga por aumentar el parque de vehículos de menos de 20 plazas, pero no es fácil. De hecho, el 66,6% de los buses escolares tiene entre 46 y 66 plazas. El objetivo es apostar por los microbuses para que los transportistas rentabilicen mejor las rutas con desdobles.
Los niños del medio rural son los que más uso hacen de los autobuses escolares. Los 47.000 kilómetros cuadrados de territorio que tiene la comunidad autónoma son una desventaja en este caso. También en Zaragoza, especialmente en los centros de la zona 1 (Margen Izquierda) y Romareda, los pequeños llegan a clase mayoritariamente en bus.
La nueva normativa que impulsó el Ministerio de Fomento y que se aplicará de forma obligatoria desde este curso contempla también otras mejoras de seguridad en los vehículos, según su fecha de fabricación. Así, se establece que los buses que trasladan diariamente a alumnos con dificultades de movilidad tendrán que poner a su disposición tecnología que facilite su acceso. Por el momento, es irreal pensar en la instalación de otros elementos como ABS o arcos antivuelco porque en un vehículo de diez años tendría un coste de entre 36.000 y 42.000 euros. Los expertos aconsejan, eso sí, el uso de cojín elevador o cinturón de tres puntos con ajustador de altura para evitar que los niños se golpeen en caso de impacto.