Los escolares plantan 3.000 árboles en Aragón
Día Forestal Mundial.
Las empresas forestales organizan las segundas jornadas de educación ambiental.
PERIÓDICO DE ARAGÓN. M. NAVARCORENA
Alrededor de 300 escolares aragoneses participan, ayer y hoy, en la celebración del Día Forestal Mundial plantando unos 3.000 árboles. Se trata de una jornada protagonizada por la plantación de miles de árboles en toda España como símbolo de la defensa de la naturaleza. En Aragón ha sido la Asociación de Empresas Forestales Aragonesas (Aesfa), en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, la que ha organizado estas segundas jornadas de educación escolar. Y, aunque la efeméride fue el pasado día 21 de marzo, Aesfa la trasladó a un día lectivo para los escolares.
Unos mil ejemplares de pino carrasco y encina se plantaron ayer en Huesca y otros tantos en Teruel. En concreto, fueron los alumnos y padres del colegio Alcoraz, en Huesca; y los de La Fonfresca, en Teruel, los que se trasladaron a unos terrenos públicos, propiedad del Gobierno de Aragón, en Teruel, y del Ayuntamiento de Arascues-Nueno, en Huesca, para realizar la plantación.
Para hoy, está previsto que otros cien alumnos del colegio La Concepción, de Santa Isabel, procedan a plantar otros mil árboles de especies de ribera, como el chopo, sauce o el fresno en un terreno propiedad de la asociación ubicado en el término municipal de Nuez de Ebro.
En las jornadas, a los niños, de distintos cursos de Primaria se les hace entrega de unas carpetas con material didáctico y pins relativos a la importancia de los árboles. Además, en los folletos se instruye a los niños sobre las diferencias entre plantar un árbol con cepellón o solo con raíz; cuáles son las plantas y árboles autóctonos, así como las funciones del árbol. En estas salidas al monte, los niños han aprendido la importancia de los bosques para producir oxígeno, reducir el CO2, favorecer la atracción de las nubes y amortiguar el viento y la erosión.