Los inmigrantes planean traer más de medio millón de menores a España
El INE revela que 688.000 hijos de extranjeros viven fuera y la mayoría de los padres prevén reagruparlos.Con la llegada masiva de niños, la cifra de alumnos foráneos en los colegios se duplicará en pocos años.
23/05/2008 MANUEL VILASERÓ. EL PERIÓDICIO DE ARAGÓN
España debe preparar sus sistemas educativo y asistencial porque la llegada de extranjeros menores de edad, que ya ha causado serios desajustes en los servicios públicos, no solo se mantendrá, sino que se intensificará en los próximos años. Un trabajo sin precedentes por su exhaustividad y rigurosa metodología llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto al descubierto que en el plazo de unos pocos años arribarán a España unos 557.000 hijos de inmigrantes que en la actualidad residen fuera de nuestro país. Sus padres así lo tienen previsto. Para hacerse una idea de lo que significará el fenómeno, basta recordar que la cifra es similar al total de los extranjeros menores de 16 años que en la actualidad acoge el sistema educativo español: 534.423.
El informe se basa en 15.500 entrevistas personales –es la primera encuesta nacional de inmigrantes– llevadas cabo entre noviembre del 2006 y febrero del 2007. Tras analizar las respuestas obtenidas, el INE ha llegado a la conclusión de que los 4,5 millones de foráneos residentes en España tienen 688.000 hijos menores de 16 años que viven en el extranjero y la mayoría (el 81%) prevén traer a sus descendientes, lo que significa 557.000 niños.
REALIDAD INCONTESTABLE
Celestino Corbacho, nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, ya ha dejado claro en sus primeras entrevistas que qui- zá habrá que retocar el actual sistema de reagrupación familiar, pero estos cambios difícilmente podrán afectar a los menores. Hasta ahora, la inmigración masiva ha causado desajustes sobre todo en la escuela pública, donde se han concentrado la mayoría de los recién llegados.
La sanidad se halla también en una situación límite debido a que el Gobierno central no transfiere los fondos necesarios a las autonomías más afectadas, aunque no todo se arreglaría con más dinero. La escasez de pediatras, que sin duda se agudizará, necesita de políticas a largo plazo para resolver el problema.
El aspecto más positivo de la llegada de los más pequeños es el rejuvenecimiento adicional que comportará para la población española. Otro estudio elaborado por el foro de expertos de la Fundación Bankinter difundido ayer mismo advierte de que España será el país con habitantes más viejos de toda Europa en el 2050, con una media de edad de 55 años y con solo un trabajador y medio por cada cada jubilado.
CALIDAD DE VIDA
¿Por qué han viajado hasta ahora a España los extranjeros? La respuesta parece obvia. Pero a veces se exageran las privaciones que pasan en sus países de origen. A juzgar por las respuestas recogidas por el INE, una mayoría importante (65%) ya estaba trabajando en su país de origen antes de su salida hacia España.
Un dato sorprendente aportado por la encuesta realizada por el INE es que el 38% de los inmigrantes disfrutan ya de vivienda de propiedad, mientras que el 19% viven en pisos cedidos por amigos o familiares. El resto (40%) alquilan. Su nivel de confort, como es esperable, no es muy alto. El 43%, por ejemplo, carece de calefacción.
Es cierto q muchos Emigrantes hemos estado trabajando o Estudiando en mi caso pais NATAL..y mmucha gente se equivoca pero estamos muy bien prepados y no veo justo q solo nos busquen para limpiar. muchos tenemos una carrera y un nivel de educacion exelente.