Los jóvenes aragoneses y las drogas
METRO
EL CONSUMO DE ALCOHOL Y MARIHUANA SUBE EL 20%
Los jóvenes aragoneses de entre 14 y 18 años lideran el ranking
Informe. En la última década los jóvenes aragoneses han incrementado el consumo de alcohol y marihuana en casi un 20%, mientas que el de tabaco ha incrementado el 37,6%, colocándose como los españoles líderes en este ranking.
El grupo de amigos influye de manera directa en sus conductas y, si se cuenta con una mayor libertad y más poder adquisitivo, se consumen más drogas y aumenta la ausencia en las aulas. Eso al menos es lo que revela un estudio de la Fundación de Economía Aragonesa (Fundear) realizado en colaboración con Caja Inmaculada. El informa destaca que los jóvenes que viven en familias desestructuradas en las que falta un progenitor son más proclives a consumir drogas. Para paliar esta tendencia se hace hincapié en la necesidad de realizar campañas de sensibilización.
40% de los jóvenes aragoneses reconocen que hace novillos, algo menos que el resto de los españoles (42,5%) pero muy por delante del resto de Europa, que se sitúa en el 28%.
ARAGÓN A LA CABEZA DE ESPAÑA
En el consumo de drogas entre jóvenes de 14 a 18
Juventud. Los adolescentes aragoneses beben y fuman más y consumen más marihuana que el resto de los españoles de su edad. Eso es, al menor, lo que revela un estudio que ha llevado a cabo la Fundación de Economía Aragonesa en colaboración con Caja Inmaculada y que profundiza en la influencia que tienen los amigos en estas conductas de riesgo.
El texto parte de los datos de la encuesta escolar del Plan Nacional de Drogas de 2004. Según estas cifras, el 54% de los adolescentes aragoneses reconoce haberse emborrachado en el último mes (frente al 44% de la media del resto del país), el 37% afirma que fuma diariamente (el 28,6% lo declara en España) y el 35% confiesa que consume marihuana (la media nacional es de 26%). En Aragón, sin embargo, se hacen menos novillos (un 40,2% frente al 42,5%).
Lo más preocupante es, según el estudio, la tendencia al alza de los datos, porque desde 1996, el consumo de alchool y marihuana se ha incrementado en casi un 20% y el de tabaco ha crecido del 35,6% al 37,6%.
La presión de grupo influye mucho en estas conductas. Cuantos más amigos de un joven estén involucrados en ellas, más posibilidades tiene éste de adoptarlas. Por ejemplo, si aumenta un 10% el número de compañeros que falta a clase, el adolescente tiene un 6,2% más de posibilidades de hacer lo mismo y un 4,8% en el caso del alcohol.
Otros factores significativos son el nivel de renta, el entorno familiar (si se ven determinadas conductas en casa), la estabilidad en el hogar y el nivel educativo de los padres. En el ámbito escolar, un número limitado de alumnos por clase y las campañas informativas reducen el riesgo de adopción de estas conductas.
PERIÓDICO DE ARAGÓN M. A. O.
Cifras
20% es el incremento en el consumo de marihuana por parte de los jóvenes desde 1996.
54% es la proporción de jóvenes aragoneses que se emborrachó en el último mes.
40% es el porcentaje de adolescentes de la comunidad que faltó a clase el mes pasado.
37% es la proporción de personas de entre 14 y 18 años que fuma diariamente.
1.757 jóvenes de 14 a 18 años han servido de muestra para realizar el estudio.
ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS AMIGOS EN LOS HÁBITOS ADOLESCENTES.
Los jóvenes aragoneses con más libertad consumen más drogas
La presión que ejercen los compañeros influye mucho en la toma de decisiones.
El nivel educativo de los padres no es significativo en las adicciones de los hijos.
Los jóvenes aragoneses con más libertad y pagas más altas consumen más drogas y faltan más a clase. Pertenecer a una familia desestructurada, tener padres fumadores o determinados amigos también potencia estos riesgos. Estas son las principales conclusiones del estudio Los amigos en las conductas de riesgo de los adolescentes aragoneses, presentado ayer en Zaragoza.
El informe ha sido elaborado por José Julián Escario, Rosa Duarte y José Alberto Molina, profesores del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, editado por la Fundación de Economía Aragonesa (Fundear) y cuenta con la colaboración de la CAI.
En él se analizan cuatro conductas de riesgo que afectan a la salud y la formación de los jóvenes como son el consumo de alcohol, de tabaco, de marihuana y la baja asistencia a clase, así como la presión que ejerce el grupo de amigos en la toma de decisiones de los jóvenes.
«Gracias a unos modelos estadísticos hemos comprobado que si la proporción de compañeros de clase que se emborracha aumenta en diez puntos, la probabilidad de que el alumno también lo haga incrementará un 5%. Crecerá un 6% el riesgo de faltar a clase, el 1,7% la posibilidad de consumir tabaco y el 1,9% de que fume marihuana», explicó Escario. Una familia desestructurada o la presencia de fumadores en casa también aumenta la posibilidad de que el joven empiece a consumir no solo tabaco sino también alcohol y marihuana, ya que los padres «pierden autoridad» para prohibirlo.
FALSOS MITOS No obstante, a pesar de la creencia generalizada, de los datos del estudio se extrae que el nivel educativo de los padres no es significativo a la hora de que los adolescentes consuman drogas. Eso sí, siempre que se controle la presión del grupo de amigos.
Entre los factores que reducen el riesgo de estas conductas, según explicó Escario, se encuentra el desarrollo de campañas antidroga en los colegios y la asistencia a clases con un número reducido de alumnos, ya que el joven es menos anónimo a la hora de empezar a consumir.
«En general, los adolescentes que disfrutan de más libertad pueden ser más propensos a faltar a clase y consumir drogas. Que tengan más renta significa que salen más y que piden más, lo que se relaciona con la permisividad de los padres», señaló.
Por su parte, Alberto Molina destacó la originalidad del estudio, que es el primer análisis «riguroso» que se hace en España sobre las conductas de riesgo de los adolescentes. El grupo de trabajo ha propuesto a las administraciones públicas que continúen con las políticas para reducir el consumo de tabaco entre los adultos y que fomenten que los hijos de familias separadas puedan seguir conviviendo con el progenitor que haya perdido la tutela.
hola mi nombre es lili estoy haciendo un trabajo sobre la presion de grupo en los adolescentes y no he encontrado mucha informacion sera que no me podrian ayudar. Por si algo le dejo mi correo aqui lilitolach1919@yahoo.es
gracias lily
hola me llamo Mishel soy de Bolivia estoy aciendo una tesina para el cole sobre la influencia de los amigos en los adolescentes que por sierto no siempre es mala espero me puedan ayudar gracias mishy