Los libros de la nueva asignatura de ciudadanía abordan cuestiones sociales desde distintos puntos de vista
Tras meses de polémica, los manuales de educación para la ciudadanía ya permiten conocer los contenidos que estudiarán los alumnos este curso.
La Vanguardia ha revisado algunos temarios
Durante el debate sobre el estado de la nación, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, interpeló a Mariano Rajoy con un manual de educación para la ciudadanía en sus manos: «¡No tolero que diga que yo quiero imponer un catecismo socialista! Le invito a que coja un libro de texto y me diga qué párrafo de esa asignatura contiene otra cosa que no sea la defensa de los derechos humanos, la Constitución y la democracia», dijo. Los meses de polémica no han hecho más que acentuar la distancia entre la administración y un colectivo de padres católicos que cree que con la nueva materia que se impartirá por primera vez este curso en siete comunidades – Catalunya, entre ellas- se intenta adoctrinar a sus hijos sobre el matrimonio homosexual, la religión…
________________________________________
Ante un clima dialéctico marcado por cruces de declaraciones, el análisis de los libros de texto que usarán los alumnos de 3. º de ESO puede ayudar a vislumbrar qué se estudiará en esta asignatura obligatoria. A través de los manuales de cinco editoriales, Barcanova, Santillana, Vicens Vives, Edebé y SM (las dos últimas de adscripción católica), se propone abordar, desde distintos puntos de vista, cuestiones como la identidad, la convivencia y la democracia, tratando del consumismo a los videojuegos, de la anorexia a la paz.
QUIéN SOY YO. En el libro de texto de SM, firmado por el filósofo José Antonio Marina, se defiende: «Para poder decidir qué orientación damos a nuestra vida, es preciso conocernos a nosotros mismos». En el Vicens Vives, «sentirse a gusto con uno mismo es muy importante. Es importante que te conozcas, que no dudes. Pero si has de convivir contigo mismo, y eso parece inevitable, tan importante como conocerte es que te quieras».
LA SEXUALIDAD. El manual de Vicens Vives afirma: «La sexualidad es una parte fundamental de cada uno de nosotros. Puede suponer una fuente de satisfacciones y de enriquecimiento personal, pero también por su importancia y su fuerza, puede suponer una fuente importante de desilusiones, empobrecimiento y peligros». Al abordar los distintos tipos de relaciones, señala que «hoy el tema de la pareja continúa siendo fuente de diferentes interpretaciones y debates. Entre nosotros se va extendiendo la idea de que toda forma de amar merece el mismo respeto mientras se fundamente precisamente en eso, en el amor entre dos personas y en la libertad personal».
Sobre la inclinación sexual, SM explica a los alumnos: «La homosexualidad ha sido severamente juzgada durante gran parte de la historia. Y en la actualidad, la legislación de algunos países sigue condenándola. Sin embargo, tenemos la obligación ética de respetar la dignidad de todas las personas, reflejada en la Constitución y las leyes españolas, que prohíben toda discriminación por razón de sexo o de orientación sexual».
LA FAMILIA. Según el manual de Edebé, «la familia es un grupo de personas ligadas por nexos de parentesco. El modelo familiar varía de una cultura a otra, pero en todas cumple una función básica de socialización. La familia protege y alimenta pero, además, en el seno familiar, la persona también asimila las normas y costumbres del grupo social al que pertenece y los principios éticos básicos como la vivencia del afecto, el respeto, la justicia, el compromiso, la responsabilidad…
Para Vicens Vives, «entre nosotros el modelo que predomina es el formado por padres e hijos (…) En la actualidad, la situación es más compleja que nunca. Las familias monoparentales (sólo el padre o la madre) ya no son en absoluto una excepción. Tampoco lo son las familias formadas de la reestructuración de familias previas. La legislación de los matrimonios homosexuales (y el consiguiente derecho de adopción) es una nueva situación que unos consideran como el final de las imposiciones sobre el amor y otros como un problema para el futuro de nuestra sociedad».
LOS OTROS. En Santillana especifican los prejuicios contra la diferencia. Así, define islamofobia como «miedo o aversión hacia los musulmanes y su religión. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos y el 11 de marzo en Madrid hicieron aumentar la tendencia a identificar todo lo que es musulmán con el fundamentalismo».
También hablan de la homofobia, entendida como «rechazo intenso e irracional hacia las personas homosexuales. Los homófobos hacen manifestaciones de menosprecio hacia los homosexuales y difunden ideas falsas que pueden llegar a ser muy hirientes. Este prejuicio se refuerza por el carácter tradicionalmente machista de la cultura occidental, que se refleja en el lenguaje, los chistes o la publicidad».
En Edebé definen la xenofobia como la «actitud de rechazo hacia personas extranjeras» y la homofobia como «rechazo hacia personas homosexuales». Al tratar la igualdad, Barcanova apunta: «En los últimos años el incremento de flujos migratorios ha transformado profundamente nuestro entorno. En nuestra escuela o en nuestro barrio convivimos con personas de procedencia diferente a la nuestra que se distinguen de nosotros por el aspecto físico, la manera de vestir o de hablar o la religión que practican».
LAS AUTONOMÍAS. «España es un estado plurinacional, lo que significa que la componen distintas nacionalidades y regiones regidas, cada una de ellas, por un Estatuto de Autonomía», explica el libro de Edebé.
Según Santillana, «el Estado de las autonomías responde a la trayectoria histórica de los diversos pueblos que formen España. Estos pueblos tuvieron leyes propias hasta los siglos XVIII-XIX en que el Estado se unificó jurídicamente todos los territorios. A partir de 1975 se reactivó el proceso autonómico garantizado por la Constitución, que reconoce la capacidad de las comunidades autónomas para redactar sus propias leyes y elegir a sus representantes, así como sus órganos de gobierno locales y autonómicos».
Al abordar la identidad nacional, en SM afirman: «Nos sentimos identificados con una tradición, una lengua, una cultura, y formamos parte de una comunidad nacional, cultural o lingüística. (…) Es el sentimiento de formar parte de esta comunidad nacional. Como ciudadanos de un estado y de una nación, sentimos que nuestra responsabilidad con nuestros conciudadanos es más exigentes que con los ciudadanos de otros estados, pero no son responsabilidades excluyentes, sino cooperadoras».
LA GLOBALIZACIÓN. Según el libro de Barcanova, «supone la mundialización de la economía y la homogeneización cultural, junto con un nuevo tipos de revolución tecnológica en el ámbito de los nuevos medios de comunicación». «La globalización económica es un proceso de unificación de mercados que traspasa las fronteras nacionales. La comunicación y la dependencia económica de unos países con otros ha hecho que los cambios sociales, económicos y políticos tengan una repercusión global, y sus efectos se conozcan y se noten a escala planetaria», explican en Santillana.