Los ministros de Educación de la UE acuerdan que se podrán convalidar todos los estudios desde 2010
La creación de un Marco Europeo de Cualificaciones pretende facilitar las posibilidades de estudiar o trabajar en distintos países de la UE y se ha convertido en el primer paso para evitar los problemas de compatibilidad de titulaciones.
EFE. Bruselas |
Los ministros de Educación de la UE dieron su visto bueno a la creación, de aquí a 2010, de un marco común para el reconocimiento y convalidación de todos los estudios impartidos en los Estados miembros, desde la enseñanza general básica a la formación profesional, universitaria y de adultos.
La creación del Marco Europeo de Cualificaciones pretende facilitar a los ciudadanos las posibilidades de estudiar o trabajar en distintos países de la UE, según señaló al término de la reunión el ministro finlandés de Educación, Antti Kalliomaki, cuyo país preside la Unión durante este semestre.
El ministro recordó que a menudo los europeos se enfrentan a muchos obstáculos a la hora de establecerse en otro país comunitario para trabajar o estudiar o cuando necesitan demostrar su formación o competencias. La decisión adoptada es el primer paso para hacer realidad esta iniciativa, que necesita recibir también el visto bueno del Parlamento Europeo, que votará la propuesta la próxima primavera.
«Marco común de referencia»
El objetivo es «crear un marco común de referencia que sirva de mecanismo de conversión para los diferentes sistemas y niveles de cualificación, incluyendo tanto la educación general y superior como la Formación Profesional (FP)», indica el texto respaldado por los ministros.
En particular, prevé que de aquí a 2010 los países «alineen» sus sistemas nacionales al marco europeo y que «adopten medidas para que, a más tardar en 2012, todos los nuevos certificados de cualificaciones, diplomas y documentos Europass contengan una referencia clara al nivel correspondiente del marco europeo de cualificaciones».
Para ello, el sistema establece ocho niveles de conocimientos, destrezas y competencia, que abarcan todas las cualificaciones que una persona puede adquirir desde la escolaridad obligatoria hasta los niveles más altos de educación y formación académica y profesional.
Los niveles están basados en lo que conoce, entiende y sabe hacer una persona, contrariamente al enfoque tradicional, que no se centra en resultados, sino en otros factores, como la duración de la formación o la institución que la imparte. Al centrarse en los resultados, el nuevo marco pretende asegurar una mejor correspondencia entre las necesidades del mercado laboral y la educación y la formación.
«Aumento de la transparencia»
Con el nuevo sistema «aumentará la transparencia y la capacidad de comparar los conocimientos y habilidades adquiridos en los distintos sistemas de educación y formación en la UE», indica el texto respaldado por los ministros.
Por otra parte, deja claro que el futuro marco común de cualificaciones no reemplazará a los sistemas nacionales. El comisario europeo de Educación, Jan Figel, recordó que la Comisión presentó en julio del pasado año la propuesta en la que se basa este sistema, y que su objetivo no es sólo facilitar la movilidad de los profesionales entre países, sino también entre sectores.
Asimismo, indicó que muchos de los Estados miembros han realizado ya una gran labor preparatoria para poder aplicar el sistema a tiempo. En España se está trabajando intensamente en el proyecto desde hace dos años, según fuentes diplomáticas españolas.
Cooperación en FP
Por otra parte, los ministros adoptaron un documento de conclusiones sobre la necesidad de intensificar la cooperación europea en el área de la FP con el objetivo de «impulsar la calidad» y fomentar el interés de los jóvenes hacia ese tipo de formación.
Asimismo, respaldaron otras conclusiones que urgen a la aplicación de reformas para mejorar la eficiencia y equidad en la enseñanza y reducir así el abandono escolar.