Los padres critican a la DGA por permitir que no haya clases de tarde hasta el 6 de octubre
Educación aprobó el calendario a finales de junio, pero las familias no lo han conocido hasta el inicio de curso
S. C. Zaragoza. Heraldo de Aragón.
«¿Cómo me las voy a arreglar para atender a los niños estos días que no tienen colegio por las tardes?» Muchos padres se hacen esta pregunta, desesperados y molestos por igual, al enterarse de que las clases en sesiones de mañana y tarde en Infantil y Primaria no comienzan hasta el 6 de octubre. El hecho de que el 1 de octubre coincida en miércoles, ha llevado al departamento de Educación a prolongar la jornada continua de mañana hasta el siguiente viernes, para así hacer coincidir su puesta en marcha con el inicio de la semana.
Las críticas por este retraso son mayores entre las familias zaragozanas. A los tres días de normalizar su vuelta al aula con un horario partido, los alumnos de la capital empezarán a disfrutar el jueves 9 de octubre las fiestas del Pilar, para regresar al colegio el martes 14. Aunque el calendario escolar se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 20 de junio y los centros lo cuelgan en los paneles informativos y las páginas web, la mayoría de las familias no tienen conocimiento del mismo hasta que llevan a los pequeños a la escuela.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FECAPA) coinciden en que las clases por las tardes deberían haberse puesto en marcha el lunes 29 de septiembre. «El retraso ha ocasionado quebrantos y conflictos en los afectados a la hora de compatibilizar sus horarios laborales con los escolares», asegura el presidente de FECAPA, Pedro Martínez. «Es un calendario que se nos impone y basado en los criterios laborales del sector docente», añade.
Se da la circunstancia de que en el curso 2003-2004 la jornada partida arrancó un lunes 29 de septiembre. En los últimos años lectivos el calendario ha facilitado que las sesiones de mañana y tarde se estrenasen, siempre en lunes, en los primeros días de octubre, lo más tarde el 4 en 2004.
La consejera de Educación, María Victoria Broto, señaló ayer que se ha considerado que «lo mejor» era que la jornada partida se iniciara en lunes y «allí hemos querido ser racionales». Asimismo recalcó que el calendario escolar lo conocen «las familias y el Consejo Escolar, donde están representantes de toda la sociedad».
La orden del calendario la elabora el departamento y la somete a información del Consejo Escolar, que puede hacer una serie de sugerencias y elaborar un informe que remite a la administración.
Fuentes de la Consejería de Educación confirmaron que en el documento referido a este curso no se hacía «ninguna consideración específica» sobre las fechas de la jornada continua.
Las quejas verbales han llegado a asociaciones de padres como la del colegio público Joaquín Costa, que no tiene servicio de guardería por las tardes. La APA Agustina de Aragón (antes colegio Parque Goya II) no se ha encontrado en esta tesitura, ya que el centro ofrece por las tardes la posibilidad de atender a los chavales después del comedor hasta las 16,30 horas.
Las protestas de los padres vienen a escribir un nuevo capítulo en la recurrente polémica que suscita el tema de la jornada continua escolar. Como recuerda la secretaria general de FETE-UGT Aragón, Gloria Pardillos, este sindicato, como otros, defiende que las clases por las tardes no se implanten hasta después de las fiestas del Pilar y como alternativa plantea la apertura de los centros fuera del horario lectivo.
FAPAR ante el retraso del inicio de la jornada partida en Infantil y Primaria en el curso 2008/2009
Este curso escolar las familias aragonesas con hijos en Infantil y Primaria se han visto desagradablemente sorprendidas por el retraso del inicio de las clases en sesiones de mañana y tarde hasta el 6 de octubre. En los últimos años, nunca se había alargado tanto la jornada de mañana como en esta ocasión. Las dificultades de conciliar la vida laboral y familiar de muchas familias, que ya la sufren considerablemente con el periodo de adaptación para los niños y niñas de tres años, que en demasiados centros no pueden hacer uso inicialmente de los servicios de guardería matutina y de comedor escolar, se ve incrementada en esta ocasión con el retraso mencionado. A estas dificultades hemos de añadir que los niños de la ciudad de Zaragoza, número considerable, a los tres días de normalizar la vuelta al colegio en el horario habitual, volverán a quedarse en casa para celebrar las fiestas patronales de la capital, con el consiguiente retroceso en su adaptación pedagógica al nuevo curso.
FAPAR ha defendido siempre un calendario escolar racional, que dé respuesta a las necesidades educativas del alumnado y que contribuya a la necesaria conciliación laboral y familiar de quienes somos usuarios de este servicio público. Esta cuestión ha sido largamente debatida y cada curso escolar pone de manifiesto algunas discrepancias que son limadas por la Administración Educativa, que es quien finalmente lo determina. Esta Federación considera que el horario de los escolares debería ser desde el primer día el fijado para el resto del curso, con el modelo de jornada partida por el que mayoritariamente abogan todas las familias de la Escuela Pública de España, tal y como se pone de manifiesto en un reciente informe presentado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos (CEAPA).