Los padres pagarán los 4 euros por la actividad de natación escolar en Huesca
La junta de gobierno local aprobó la semana pasada el precio acordado el mes de junio
17/10/2009. Diario del Alto Aragón
HUESCA.- Esta semana han sido varios los centros de Primaria que ya han comenzado con las clases de natación dentro del periodo lectivo, por las que los padres tendrán que pagar 4 euros con los que se cubrirá parte del coste de la actividad. Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el precio público, tal como quedó establecido en las bases del Plan de Natación Escolar definido en junio.
La actividad de natación escolar se ofrece desde hace 19 años. | D.A.
Esta cuota ha generado un amplio debate entre los colegios y, sobre todo, entre los padres de los alumnos, porque muchos de ellos no estaban conformes con pagar por un actividad que hasta ahora era gratuita. Sin embargo, desde hace dos años los alumnos de Secundaria ya pagan por acudir a la piscina y, al igual que en Primaria, el coste incluye instalación, monitor y transporte. Este precio, como explicó el mismo concejal de Deportes, Domingo Malo, sólo supone un 7 por ciento del presupuesto total del plan, que asciende a 152.306 euros (65.745 euros en transporte, 36.401 euros en monitores y 50.160 en instalaciones), y del que se benefician 3.100 escolares. A pesar de este coste, el Ayuntamiento asume el 92 por ciento de la actividad, ya que se facilita la instalación y los monitores gratuitamente y la práctica totalidad del servicio de transporte.
El cobro no ha sido el motivo fundamental por el que las asociaciones de padres y madres se han manifestado las últimas semanas, sino "la falta de comunicación", según explicó el presidente provincial de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapar), Andrés Cadenas. Aunque las bases del plan y el precio fueron aprobados a mediados de junio, unos días antes de que finalizara el curso, no fue hasta septiembre cuando los responsables de los centros conocieron la medida y no pudo debatirse con tiempo la decisión. Además, han generado incertidumbre las medidas que se han tomado en determinados centros que han dejado la decisión de pagar o no a los padres, creando división dentro de las mismas aulas.
Por ese motivo, el objetivo de la federación era que se "hubiera llegado a la misma postura en los centros, que fuera todo el mundo igual" porque valoran la importancia de la natación escolar, en marcha desde hace casi dos décadas. "La apuesta que hace el Ayuntamiento es importante", añadió. Por ello, mantuvieron una reunión con Domingo Malo y le solicitaron que se pospusiera le medida este curso y se buscara una alternativa menos gravosa para todas la partes. Desde ese encuentro no han tenido noticias, hasta que el viernes apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación del precio, un anuncio ante el que Fapar ha mostrado su "extrañeza" porque, según se refleja, el precio aún no había sido aprobado.
Desde el departamento de Educación no han tomado ninguna resolución, a la espera de que los centros decidan qué hacer, ya que algunos no realizan la actividad hasta el segundo trimestre. No obstante, aquellas clases o colegios que decidan no acudir a la piscina, seguirán impartiendo las clases de Educación Física con total normalidad o en el caso de que uno o varios alumnos no puedan pagar la cuota, existen ayudas para afrontar el coste. De todas formas, en el mismo plan quedó establecido que se daría la opción a los colegios a que, en caso de ofrecer la actividad en las mismas condiciones que tenían hasta ahora, o sea, gratuito, serían los propios centros los que deberían asumir el gasto del transporte.