Los padres piden más días de clase y los docentes inversión en recursos
- Fapar propone ampliar los días lectivos para frenar el fracaso escolar. Los profesores apuestan por un calendario escolar sin fiestas religiosas.
M. VALLéS. Sábado, 07 de Febrero de 2009. El Periódico de Aragón
Padres y profesores no consiguen ponerse de acuerdo en torno a cuál es el mejor calendario lectivo. Los primeros insisten en que son necesarias más horas para frenar el fracaso escolar. Los segundos que no es preciso ampliar, y que lo más conveniente es reajustar los trimestres para que dejen de coincidir con las fiestas religiosas, y así tengan el mismo número de días de clase. En cualquier caso, insisten en que hay que apostar por la calidad. Eso significa más recursos para conseguir una atención más personalizada a los alumnos.
Aragón es una de las comunidades autónomas que antes comienza sus clases. Lo hace el día 8 de septiembre en Primaria y el 10 en Secundaria. Por delante los alumnos de ambos tramos tienen 177 y 175 días lectivos respectivamente. A pesar de este inicio temprano, «de todos es sabido que, mentalmente, hasta pasadas las Fiestas del Pilar el curso no acaba de arrancar, sobre todo para los alumnos de Zaragoza. Este año con el retraso de las mismas nos situaremos en el 19 de octubre», indica Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). No hay que olvidar que los primeros días lectivos, los estudiantes solo acuden a las aulas por la mañana. «Sería bueno tener docencia matutina y vespertina desde el principio».
Los padres vinculan más horas de clase con mejores resultados de los alumnos. Esto pasa por empezar las clases de mañana y tarde desde el 8 de septiembre. Pero también por terminar el curso más tarde «para permitir la conciliación» o incluso ampliar a seis horas diarias de clase. Los tres meses de vacaciones estivales «obligan a las familias a realizar un esfuerzo extra para cuidar a los niños», recuerda la responsable de Fapar.
Los sindicatos de profesores apuestan por un calendario equilibrado, con trimestres con el mismo número de días de clase, y sobre todo unas vacaciones que no coincidan con las fiestas religiosas como Semana Santa. En cualquier caso, no están por la labor de ampliar las horas. «Los criterios para determinar las jornadas lectivas deben ser pedagógicos, no de conciliación», recuerda Gloria Pardillos, de UGT. En su opinión, son necesarios «más recursos para lograr una atención más personalizada de los alumnos con problemas» para así frenar el fracaso escolar. José Manuel Larrodera, de CCOO, solicita al Departamento de Educación la elaboración de un calendario estable a largo plazo «porque el tema está enquistado desde hace tiempo». Remarca que Aragón es ya de las comunidades con más días de clase. Al igual que España. Y no por ello obtiene mejores resultados en el Informe Pisa o en los índices de abandono.