Los padres piden más plazas en los colegios públicos y concertados
El Periódico de Aragón
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), que ayer celebró su asamblea anual, se marca como objetivo para el próximo curso lograr más plazas en colegios públicos y concertados de Aragón, una demanda que deberán plantear los propios centros. Esta cuestión quieren incorporarla en el desarrollo de la futura Ley Aragonesa de Educación, que ya se debatió con algunas organizaciones sociales y ahora está pendiente de llegar a las Cortes para su aprobación.
La asociación también desea crear más canales de participación de los padres en los centros, reducir el fracaso escolar, especialmente en Secundaria que es donde más casos se dan, y reforzar los programas de apoyo al alumnado.
A nivel interno, Fapar también quiere aumentar sus programas para padres, fomentando la dinamización de familias en las asociaciones, ampliar la escuela telemática de formación y los cursos de integración.
El 40% de colegios concertados de Aragón ofrece la asignatura de Alternativa en su programa escolar.
En este sentido, resulta especialmente significativo el caso de Teruel, donde el 100% de centros de la red provincial carece de esta asignatura en su oferta. Por otra parte, en Huesca el porcentaje es superior en la provincia frente al que se da en la capital. En Zaragoza, la situación se da a la inversa, ya que el índice de alumnos de la ciudad que cursan la asignatura en un centro concertado es mayor que en el global de la provincia. No obstante, el porcentaje de alumnado que eligen Alternativa en Teruel también es inferior en los centros públicos con respecto a Huesca y Zaragoza.