Los problemas de lenguaje causan hasta un 30 % del fracaso escolar
Huesca recordó la importancia de los mismos en el Día Nacional de la Logopedia
ALTO ARAGÓN 25/11/08
DATOS DE UN ESTUDIO: Los problemas de lenguaje causan hasta un 30 % del fracaso escolar
HUESCA.- Entre un 20 y un 30 por ciento de los casos de fracaso escolar en Educación Infantil y Primaria podrían estar relacionados con problemas del lenguaje. El pasado 20 de noviembre se celebró, como es habitual desde hace ya diez años, el Día Nacional de la Logopedia, centrado este año en esta especialidad médica y su relación con la educación.
Miguel Puyuelo, director científico del Postgrado de Lenguaje en la Universidad de Zaragoza y secretario nacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (Aelfa), también cifró en más de un 10 por ciento los escolares que tienen algún problema de lenguaje, especialmente en tercero y sexto de Primaria, cursos que `coinciden con fases del desarrollo` y en los que Puyuelo elevó esa tasa hasta una horquilla de entre el 10 y el 20 por ciento. Otra de las causas de este incremento es, explicó Puyuelo, que los problemas `más leves tardan en detectarse`.
El secretario de Aelfa redundó en esta última cuestión y llamó la atención sobre la necesidad y conveniencia de una detección temprana en Educación Infantil y Primaria, con `chequeos médicos para todo el alumnado`. Esta detección temprana cobra mayor importancia al explicar Puyuelo que muchos de los problemas de lenguaje, en caso de no intervenir prontamente, se complican, requieren soluciones más complicadas y largas y ocasionan una mayor desigualdad entre los niños que los sufren y los que no, llegando incluso, en los casos más extremos, a ser fuente de `marginación, ya que los niños con problemas de lenguaje quedan atrás en las charlas y juegos del patio` y de fracaso escolar, ya que `pueden no entender lo que dice el profesor y son revoltosos en clase`, retrasando su proceso de aprendizaje.
En Huesca, y con motivo de concienciar acerca de estos problemas y su repercusión en la educación, la Facultad de Ciencias Humanas y Aelfa organizaron una conferencia sobre `La logopedia en el ámbito educativo`, a cargo de Antonio Mériz Piedrafita, maestro especialista en audición y lenguaje. Cabe destacar la participación de la Facultad en la organización, ya que el Campus de Huesca ha solicitado la implantación del nuevo título de Grado de Logopedia en la ciudad.
Mériz destacó en dicha conferencia la importancia de la relación entre el pedagogo y el maestro, y cómo estas dos figuras deben implicar emocionalmente al alumno con problemas de lenguaje.
Extendió también la colaboración al trato entre especialistas y alumnos, que se deben sentir parte del proceso para que así puedan participar e involucrarse activamente.
La familia también juega un papel crucial en la corrección de estos defectos lingüísticos y Mériz propugnó por colaborar estrechamente con ella, compartiendo valores y actitudes, asesorándola y dándole recursos pedagógicos para que el niño con estos problemas pueda realizarlos en casa junto a sus padres.
Finalmente, Mériz recalcó que todos los esfuerzos merecen la pena, aunque a veces uno pueda tener la impresión de estar frente a una montaña.
PROBLEMAS DE LENGUAJE
La dislalia y el retraso en el lenguaje son los problemas que los logopedas se encuentran más a menudo entre los escolares, informó Puyuelo, que añadió que, además, son `los más difíciles de detectar`.
En concreto, la dislalia es la incorrecta articulación de los sonidos. Su ejemplo más frecuente es la incapacidad de pronunciar correctamente la `r` y la `s`. Mientras, los retrasos en el lenguaje suponen que éste se encuentre unos pasos por detrás que la evolución general del niño, lo que tiene como consecuencia un lenguaje `más pobre` del alumno.
Muy habituales también son las pérdidas de audición, que frecuentemente derivan de `otitis que se cronifican`. Una vez crónicas, hay dos tipos de tratamiento: el drenaje o el farmacológico. Además, pueden requerir de trabajo pedagógico de apoyo. Estas mermas en la audición, que Puyuelo, director también de la revista internacional Logopedia, Foniatría y Audiología, cifra entre un 5 y un 10 por ciento de los niños sin ningún otro problema, causan una menor atención y entendimiento.
La tartamudez, que si no se corta `puede durar toda la vida`, los problemas de voz (como la disfonía, las malas técnicas o usar un registro diferente al propio) o los relacionados con la lengua escrita son otras de las complicaciones lingüísticas que más afectan a los escolares, entre las que también se encuentran la hiperactividad, el déficit de atención o entornos sociales y familiares problemáticos.
Puyuelo también se refirió a aspectos sociales, como la `diversidad` en las aulas, a la que hay que `habituarse` y `tolerar y ayudar a los alumnos con discapacidades o pocos conocimientos de español`.
Mi hijo tiene 11 años. por favor mandarme información sobre como enfrentame a la sociedad en una etapa de adolescencia con un problema de lenguaje. Gracias!!!!!
Mi hijo tiene 11 años. por favor mandarme información sobre como enfrentame a la sociedad en una etapa de adolescencia con un problema de lenguaje. Gracias!!!!!