Los profesores convocan más movilizaciones para diciembre
Maestros de instituto y universidad se reunirán de nuevo el 15 del próximo mes. Se espera que nuevos institutos se unan a las protestas el próximo mes
Los profesores de Zaragoza continuarán movilizándose contra los recortes en educación el próximo 15 de diciembre. Esa fue la decisión que la asamblea unitaria de educación tomó ayer tras una jornada marcada por las movilizaciones que tuvieron lugar en todo el territorio nacional.
La reunión se celebró en la facultad de Filosofía y Letras y contó con la participación de alrededor de 150 personas entre profesionales de la enseñanza y estudiantes. Algunos de ellos participaron en los actos reivindicativos de ayer y otros tienen previsto unirse a los mismos el próximo mes.
HUELGA NACIONAL
El evento se celebró tras un día que deparó distintas concentraciones en la comunidad aragonesa. Estas acciones, enmarcadas dentro de la huelga del 17-N que tuvo gran repercusión tanto en Madrid como en Barcelona, contaron con una participación reducida en la capital zaragozana.
En cuanto a los institutos, una treintena de profesores del IES Elaios se involucró en las protestas. Uno de ellos fue Jorge Calderón, maestro de Geografía e Historia del centro: "Es la tercera vez que la hacemos y ha salido bastante bien. Se ha unido un tercio del profesorado y por primera vez un alumno representante de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias (CEEM) ha leído el comunicado", explica. Según Calderón, tan sólo este instituto del Actur ha realizado acciones reivindicativas en toda la ciudad. Pese a ello, el maestro asevera que ya hay institutos interesados en unirse a las movilizaciones contra los recortes en educación el 15 de diciembre.
Junto a los institutos, los alumnos de la Universidad de Zaragoza también se manifestaron ayer por el mismo motivo. El primer acto se realizó en el estanque del campus de la plaza San Francisco, convocado por el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA). Contó con la participación de medio centenar de personas. "Si nos siguen recortando la universidad pública no tiene futuro", explicó el portavoz de la asociación estudiantil, Carlos Martínez.
En el mismo se escenificó cómo ejercería un profesor de química sin recursos económicos bajo el lema Si nos siguen recortando aprenderemos química con El Hormiguero. Dos horas más tarde, más de un centenar de personas se reunieron en el mismo lugar, esta vez convocadas por la Asamblea Universitaria, también con objeto de reivindicar la defensa de la educación pública frente a la educación privada .
Fuente: A. P. M. 18/11/2011 . El Periódico de Aragón