Los psicopedagogos aragoneses reclaman cambios en la LEA en materia de atención a la diversidad y en orientación
La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAPS) se ha sentido «frustrada» con el Anteproyecto de la Ley Aragonesa de Educación (LEA). Así lo ha expresado este lunes su presidente, Juan Antonio Planas, que ha reclamado que se produzcan cambios en materia de atención a la diversidad y de orientación. Además, ha juzgado la norma de «continuista».
Zaragoza.- La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAPS) pretende convertirse en un canal que recoja las diversas sensibilidades de los miembros de la comunidad educativa acerca de la Ley Aragonesa de Educación (LEA). En ese sentido, su presidente, Juan Antonio Planas, ha reconocido que el anteproyecto presentado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte «la primera sensación nos dejó bastante frustrados».
En concreto, la AAPS va a reclamar cambios en materia de orientación y de atención a la diversidad. Sobre el primer punto, Planas ha indicado que esperaba «propuestas más concretas y un planteamiento más ambicioso». Incluso, ha llegado a afirmar que estas propuestas «no aportan nada nuevo». De hecho, ha señalado que Andalucía, la única Comunidad que por ahora cuenta con una normativa propia en materia de educación, «sí se esforzó por unas planteamientos claros». Además, el presidente de la AAPS ha advertido de que «potenciando la orientación, mejoraría la elevada cantidad de fracaso escolar que tenemos en Aragón, la cantidad de alumnos que tiene que cambiar de titulación porque se dan cuenta de que eso no es lo que esperaba y mejoraría la convivencia en los centros educativos».
Juan Antonio Planas ha propuesto que la orientación no se dirija sólo a los alumnos con dificultad sino a toda la comunidad educativa. «El planteamiento que hacemos es orientación a lo largo de toda la vida y que tenga en cuenta a padres, profesores y alumnos», ha definido el presidente de la AAPS. En concreto, ha hecho mucha incidencia en la formación de los maestros. «Si no contamos con unos profesores muy bien formados, motivados y respaldados por la administración educativa todo va a ser declaración de intenciones que no tiene luego un resultado idóneo» ha avisado. Por último, ha criticado que en la LEA «no se aborda con suficiente enjundia este tema y continuar con lo que hay hasta ahora».
Atención a la diversidad
La otra gran demanda de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía tiene que ver con la atención a la diversidad, que también ha juzgado como «continuista». Juan Antonio Planas ha pedido, por ejemplo, que los alumnos extranjeros que se incorporen al sistema sin hablar castellano «durante varios meses tengan todos los recursos para adquirir el idioma tanto en los propios centros como escolarizándose en centros específicos durante algún tiempo».
Asimismo, ha solicitado «más ambiciosos» con los alumnos con altas capacidades y ha recordado que la diversidad cultural que existe en las aulas de hoy requiere reducir las ratios