Los titulados en Humanidades lideran la contratación precaria
M. H.. 20.minutos.
Trabajadores sociales, abogados y licenciados en arte tardan hasta 25 meses en encontrar un empleo acorde con sus estudios. El 86,6% de los que les ofrecen son temporales y mal pagados.
Muchos administrativos
Según un informe del Observatorio del Empleo de Universa, órgano que depende de la Universidad, estos cuatro grupos suscribieron 5.017 de los 19.366 contratos que se hicieron durante el año 2005 a los titulados zaragozanos.
Los puestos ofertados en el 30% de los casos no tienen nada que ver con la preparación de los jóvenes licenciados, que acaban trabajando como administrativos, gestores, profesores particulares o comerciales.
La mayoría de estos contratos, además, son inestables y con bajos sueldos. En concreto, en todo un año los universitarios zaragozanos sólo firmaron 1.960 contratos indefinidos a tiempo completo, 478 a tiempo parcial y 48 fijos discontinuos, mientras que 16.778 (el 86,6% del total) fueron temporales.
Pocas prácticas en la carrera
Menos del 10% de los universitarios hacen prácticas durante la carrera. Universia gestiona 2.300 al año, el 60% en verano, por las que el alumno recibe unos 350 euros al mes. El año pasado, 982 empresas solicitaron algún servicio a la organización, que tiene problemas para proporcionar estudiantes de las ramas científicas y técnicas. «Quieren acabar la carrera y creen que las prácticas les quitan tiempo de estudio», explica Pedro Aguado, director de Universa.
Reparto de contratos más mujeres
El 66% de los contratos de 2005 fueron para mujeres. «Los hombres tardan menos en encontrar un empleo de calidad, por eso firman menos contratos», explican fuentes universitarias.
Becas de formación al extranjero
Embajadas e Instituto Cervantes firmaron 110 contratos a estudiantes de Humanidades en 2006.