LOS TÍTULOS DE CIUDADANÍA LLEGAN CON CUENTAGOTAS A LAS LIBRERÍAS ARAGONESAS.
Los centros eligen entre material propio y manuales de editorial
Algunos textos chocan de frente con la ley, pero la DGA no inspecciona contenidos .
SM, firma ligada a la enseñanza católica, ficha a un filósofo famoso para su edición.
C. MARTÍNEZ ALFONSO. El Periódico de Aragón
A dos meses del comienzo del curso escolar, los manuales de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía llegan con cuentagotas a las librerías de Zaragoza. Las editoriales apuran los plazos y aunque las habituales de los libros de texto ya han anunciado que ofertarán el trabajo, son pocas la que ya lo han saco a la calle. A la hora de impartir la asignatura, los centros escolares podrán elegir entre confeccionar su propio material o seguir alguno de los textos publicados.
Las editoriales aseguran que respetan el decreto de contenidos mínimos del Ministerio de Educación y Ciencia y encajan, además, con las normas particulares dictadas por las comunidades autónomas, que adaptan la materia a su curriculo. Pero algunos texto chocan de frente con la legislación. Por ejemplo, contra el Código Civil, que permite los matrimonios entre homosexuales.
Un caso comentado es el manual que la editorial Casals ha editado en Cataluña para el tercer curso de la ESO. En un anexo de la publicación, el catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas echa un pulso a la legalidad de las bodas de parejas homosexuales. Ni son una familia auténtica, ni son matrimonios, dice en el texto de Ciudadanía.
Echar el alto o dejar pasar estas afirmaciones quedará, sin embargo, en manos de los profesores y de los responsables de los centros educativos, porque el Gobierno de Aragón no va inspeccionar las publicaciones para asegurar que se ajustan a los contenidos de la asignatura y a la legislación vigente. Puede que fuese una practica habitual hace tiempo, señalaron fuentes de Educación, pero ahora «no se considera necesario».
Si el texto de Casals es cuestionado por los defensores de asignatura, otros, como el Octaedra, recibe las críticas de quienes rechazan la educación en valores a cargo del Estado. En este caso es porque el libro considera dentro de la normalidad a las familias formadas por parejas del mismo sexo. Los colegios próximos a Fere, la patronal de centros católicos, tienen su manual: será el de SM, elaborado por el renombrado filósofo José Antonio Marina, que no se libra de las críticas de la derecha.
Pues, en Zamora, hoy, 31 de agosto, no hay ninguno….
Ni saben lo que es en algunas librerías…