Los trámites de escolarización se podrán hacer a través de internet
27 de Marzo de 2009. El Periódico de Aragón
Para gestionar la solicitud se requerirá la firma digital y habrá que presentarla en el centro escolar.El plazo de entrega de las peticiones comienza el 14 de abril y concluye el 22 de ese mismo mes.
Por primera vez, y de forma pionera en la comunidad, los trámites de escolarización en Zaragoza capital podrán realizarse de forma íntegra a través de internet, sin que los solicitantes tengan que presentarse en el centro escolar escogido para terminar de cumplimentar los documentos. Para poder concluir el proceso es necesario poseer la firma electrónica que otorga el nuevo DNI. Sin embargo, para quienes todavía no lo tienen, el Portal de Centros que pondrá en marcha próximamente el departamento de Educación facilitará su consecución. Precisamente, esta página web es otra de las novedades para el proceso de escolarización del próximo curso.
Así, la intención del Gobierno de Aragón es "poner a disposición de los padres la máxima información sobre los centros y dar las máximas facilidades", según señaló Felipe Faci, director general de la Administración Educativa. Hasta este momento, los impresos de solicitud podían descargarse de Internet, pero los padres debían cumplimentarlos y entregarlos en el centro elegido como primera opción. Con el nuevo proceso, ya no será necesario. Además, y gracias al Portal de Centros, se podrá acceder a un menú en el que se despliegan las características de los colegios e institutos, de forma que los padres podrán conocer si el centro que han escogido tiene servicio de comedor, de transporte o si participa en el programa de estudios de educación bilingüe.
La resolución de las solicitudes podrá conocerse, igualmente, a través de la red, en este caso, utilizando el correo electrónico o también mediante mensajes de texto enviados a los teléfonos móviles, tal y como ya ocurrió el año pasado.
La utilización de internet como herramienta para facilitar el proceso de escolarización es un proyecto piloto que se desarrollará solo en la ciudad de Zaragoza, al menos este curso. Una decisión que Faci justificó en "el amplio número de alumnos" de la capital.
La admisión de solicitudes para Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria comenzará el próximo 14 de abril y se extenderá hasta el 22 de ese mismo mes. Ocho días para rellenar la solicitud con un total de seis centros, en estricto orden de preferencia.
El sorteo público para dirimir los posibles empates que tengan lugar en diferentes centros se realizará el 28 de abril y las listas provisionales de admitidos y denegados se publicarán el 30 de abril. A partir de esa fecha se abrirá un intervalo de más de dos días para la presentación de reclamaciones, de forma que la relación de alumnos aceptados se presentará el 11 de mayo. La matriculación en Infantil y 1° de Primaria se realizará por separado del resto de cursos de Primaria y Educación Especial: mientras la primera se desarrollará entre el 27 de mayo y el 5 de junio, los escolares más mayores tendrán presentarán su matrícula entre el 22 y el 26 de junio. Mientras, los alumnos de Secundaria tramitarán su inscripción del 29 de junio al 6 de julio.
Un año más, el proceso para Bachillerato es diferente al resto. La presentación de solicitudes se retrasa desde el 22 al 26 de junio y la matriculación se extenderá del 7 al 13 de julio.
El director general de la Administración Educativa quiso destacar las nuevas herramientas puestas a disposición de los ciudadanos en este proceso. En concreto, señaló que el Portal de Centros no es para uso exclusivo de las admisiones escolares, "aunque se haya puesto en marcha en este momento". Así, y refiriéndose a esta página web, Faci quiso recomendar a las familias "que no se precipiten y que consulten el portal para recabar la máxima información sobre los centros de preferencia".