MADRES Y PADRES DELEGADOS DE CLASE
REPRESENTANTE DE la AMPA en los cursos
DEFINICIÓN
Es una madre o padre socio de la AMPA, que teniendo a su hija o hijo a en un curso determinado ejerce de interlocutor y enlace entre las madres y padres de la mencionada clase y la Junta Directiva de la Asociación.
FUNCIONES
1. Establecer una comunicación entre las madres y padres de una clase y la Junta de la AMPA para que la Junta tenga conocimiento de las necesidades de una clase y ayudar a relativizar las dificultades o buscarles solución
2. Interrelacionar a las madres y padres de una clase, para mantener la relación, especialmente en Secundaria, que en primaria es más real en las entradas y salidas de clase al acompañar físicamente a nuestros hijos e hijas
3. Ayudar a las madres y padres a contrastar la información que reciben de sus hijos e hijas, así como mejorar el conocimiento de las actividades y compañías de nuestros hijos e hijas, perdiendo de esta forma el miedo que nos da saber que se van haciendo mayores y podemos no sabemos cómo ni con quién se relacionan.
4. Potenciar la participación de las madres y padres en las actividades de la AMPA y del Centro.
- El contraste y la experiencia de otras madres y padres nos pueden ayudar a participar en las diversas actividades que se desarrollan.
- La asistencia conjunta con otra madre o padre, en algunos casos, supone un menor esfuerzo o un aliciente añadido.
- Facilita la crítica a un tipo de actividad y la propuesta de otra de mayor interés.
5. Impulsar el papel que nuestras hijas e hijos deben hacer como delegados de clase.
- Es importante de cara a la educación de nuestras hijas e hijos ir enseñándoles que ante el funcionamiento ordinario a los problemas es necesario organizarse e intentar resolverlos por los cauces ordinarios.
- Este cargo, bien ejercido, servirá de gran ayuda a las tutoras y tutores y al centro y a las madres y padres nos despejará dudas que las opiniones de nuestras hijas e hijos nos suscitan.
6. Ayudar al tutor, en caso necesario, para tomar el pulso de las inquietudes que sobre la clase tienen las madres y padres.
OBJETIVOS:
1. Establecer una más rápida y válida comunicación de las madres y padres con la Junta de la Asociación, para de esta manera poner en marcha nuevas propuestas e ideas.
2. Mantener esa relación, entre familias, que se generaba en el colegio por la simple coincidencia en las entradas y salidas de nuestras hijas e hijos, potenciando el conocimiento de sus compañeras y compañeros y de sus familias.
3. Conocer cómo evolucionan nuestras hijas e hijos, en comparación con sus compañeras y compañeras, para así analizar si los problemas son personales o conjuntos de la clase
4. Potenciar la participación de las madres y padres en el ámbito escolar, salvando la frialdad que da el desconocimiento.
5. Ayudar a que en las familias se ensalce el papel del “delegado de clase”, para que nuestras hijas e hijos ejerzan esa función con disponibilidad y responsabilidad.
VARIOS
• Todo lo anterior amparados y apoyados (técnica y humanamente) por la Junta de la Asociación.
• Esta representación no implica, la pertenencia a la Junta de la AMPA, sin que sea incompatible con ello, y siendo recomendable, como forma también de dinamizar la participación en la AMPA.
• Se recomiendan una reunión por trimestre de estos representantes con la Junta de la AMPA