Malestar de las familias por el nuevo retraso en la licitación de comedores en Zaragoza

FAPAR lamenta el enésimo retraso en la licitación de comedor escolar en Zaragoza
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado hemos recibido la noticia de la sentencia del TACPA (Tribunal de Contratos de Aragón) de anular la licitación en curso del comedor con sorpresa y preocupación.
Después de casi cuatro años con una licitación caducada y de los numerosos problemas que las AMPAS vienen denunciando de forma recurrente en la calidad de los menús escolares, la noticia de un nuevo retraso en la licitación ha generado estupor e indignación entre las familias.
El comedor escolar es un servicio complementario esencial, que contribuye al desarrollo de nuestros hijos e hijas, ayuda en la conciliación a las familias, fomenta una educación en hábitos alimenticios saludable, contribuye a la convivencia del alumnado y compensa desigualdades garantizando una comida digna al día a muchos niños y niñas. Por todas estas razones, este servicio, que ha venido deteriorándose en los últimos años con la introducción de la línea fría, con la bajada en la calidad y cantidad de alimentos, la ingente burocracia que plantea a los centros y la falta de participación de las familias, debe ser prioritario para el Departamento de Educación que en una dejación de responsabilidad se ve obligada a rehacer la licitación.
Desde FAPAR instamos a que se subsanen las deficiencias que han anulado la licitación y se agilice la nueva, porque las familias no pueden seguir esperando indefinidamente que el servicio mejore mientras la alimentación de miles de niños y niñas está en juego. Por otra parte, pedimos al Servicio Provincial de Educación de Zaragoza que sea sensible a las quejas que de forma constante se le trasladan, para asegurar la calidad del comedor y la participación de las familias a través de las comisiones de comedor que deben funcionar en todos los centros.
Zaragoza a 22 de febrero de 2024
Raúl Luis
Presidente FAPAR Zaragoza