Mapa del Software libre en la educación aragonesa
En la educación aragonesa estamos utilizando software libre desde hace años en algunos centros educativos.
José Luis Murillo
Por una parte está la Universidad de Zaragoza que en su “Declaración institucional sobre el Software libre y de fuentes abiertas” de 7 de Junio de 2007 acordó oficialmente utilizar, difundir y fomentar el software libre y su filosofía de trabajo como elementos importantes en esta institución académica por su “independencia tecnológica frente a terceros” y porque “responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración”.
Por otra, en el sistema educativo no universitario y a pesar de no ser la línea de la DGA, algunos enseñantes llevamos bastante tiempo introduciendo por nuestra cuenta el software libre en nuestras aulas y utilizándolo para nuestro trabajo diario porque su filosofía de trabajo y lo que aporta en los procesos educativos nos parecen importantes para introducir las nuevas tecnologías en el aula frente a otros modelos tecnológicos discriminatorios, dependientes de determinadas empresas y que no permiten compartir libremente estas herramientas digitales como ocurre con el modelo que plantea el software cerrado y privativo.
Pero todas esas experiencias suelen ser desconocidas por nuestras compañeras y compañeros por las familias o por la sociedad en general. Por eso, en el primer encuentro sobre software libre en la educación aragonesa que celebramos en Agüero en 2007, y en la siguiente reunión en Barbastro, ya vimos la necesidad de visibilizarlas para darlas a conocer y para que otras personas del sistema educativo (profesorado, padres y madres y alumnado) que puedan necesitar ayuda tengan puntos de referencia cercanos tanto para pedir esa ayuda como para participar y colaborar en estos procesos.
Así surgió este Mapa del Software libre en la educación aragonesa, un mapa que puedes encontrar actualizado en edulibre.info, ya que la imagen de este artículo corresponde al 19 de marzo de 2009. El mapa está abierto a quienes quieran incluirse en él porque están a favor del software libre en la enseñanza y han comenzado a utilizarlo con aplicaciones individuales (Openoffice, Gimp, Firefox, Thunderbird,…), o con un sistema operativo completo (GNU/Linux) en cualquiera de sus distribuciones (Ubuntu, Suse, Red Hat, Colebuntu,…). Estáis todas y todos invitados a participar pues está a disposición de todo el sistema educativo aragonés.
¿Te animas a contar tu experiencia? + info >>>